Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmienten a SEDARPA: hay abigeato en Veracruz, no se denuncia por desconfianza

- Joaquín Guzmán Avilés dice que abigeato no existe porque no sale de su oficina, critica diputado Ernesto Cuevas

- Denunciar es perder tiempo, investigaciones no avanzan; tan sólo en Palma Sola van más de 70 casos de abigeato

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguró que el abigeato no existe porque no hay denuncias presentadas, el diputado local por Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, lo desmiente al señalar que tan sólo este año, en Palma Sola, se han presentado entre 70 y 75 casos.

Aseveró que el abigeato sí existe y es el “talón de Aquiles” de los ganaderos y si muchos de los casos no se denuncian, es porque los productores ya no confían en las autoridades; toda vez que acudir a presentar una querella es perder el tiempo todo un día.

“Los ganaderos ya no quieren denunciar y no lo hacen porque no hay acción efectiva por parte de la Fiscalía General del Estado, porque no hay resultados en contra del abigeato; ¿para qué denuncias si no te van a hacer caso?”.



Aseveró que las afirmaciones del Secretario, sobre que el abigeato no existe, son porque no sale de su oficina y desconoce la problemática que enfrenta el sector; por lo que le conminó a asolearse y ver de cerca la realidad en torno a este delito.

“Que no haga declaraciones nada más porque sí, lo del abigeato es verdad; el ambiente está muy feo y si no se denuncia es porque se pierde todo un día en el proceso y al final, la Fiscalía ni siquiera investiga”.

De igual forma, invitó al titular de la SEDARPA a que vaya a Misantla y se reúna con los productores de las 17 Asociaciones Ganaderas Regionales para que le demuestren que el abigeato es un problema grave, que sí existe y se dé cuenta de por qué los ganaderos no quieren denunciar.



“El Secretario se contradice, ¿cómo afirma que algo para él no existe y luego dice que se ha reducido?, a menos que se refiera a las poquitas denuncias que se han presentado”, finalizó.