Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmienten vientos de 170 kilómetros por hora por surada, en Orizaba

- No obstante, sí se registró racha de 94.3 kilómetros por hora, lo que no ocurría desde enero de 1981

- Vientos se intensificarían durante la noche de este jueves o por la madrugada

Lissette Hernández / Ángel Camarillo Orizaba, Ver. 02/01/2020

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Orizaba pidió a los ciudadanos hacer caso omiso sobre los mensajes que circulan en redes sociales de que se han registrado rachas de 170 kilómetros por hora por la surada de este jueves 2 de enero, aunque reconoció que los vientos son atípicos.

A través de un comunicado, aclara que hubo una racha máxima de 95 kilómetros por hora, cerca de las 10:00 horas.

Este fenómeno, señala el comunicado, no se había registrado desde el 19 de enero de 1981 cuando se tuvo registro de rachas de 90 kilómetros por hora.



Por ello, la Dirección de Gobernación Municipal de Orizaba, a través de la Coordinación de Protección Civil, informó que hasta las 15:00 horas atendieron 4 reportes de árboles caídos, 8 por cables de teléfono y electricidad colgando, 2 postes de telefonía derribados y 12 reportes más por lonas y láminas desprendidas.

Sin embargo, no se han registrado accidentes ni personas heridas por causa de la surada, asimismo Servicios Municipales, a través de Ecología, Alumbrado y Limpia Pública, trabajaron para retirar troncos de las avenidas, ramas sobre cables de energía eléctrica, postes y basura de las calles.

El Ayuntamiento hizo un llamado para evitar la difusión de mensajes falsos sobre la surada y pidió que los ciudadanos se mantengan al pendiente de los avisos de Protección Civil Municipal.



PC también desmiente fake news

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil también desmintió noticias falsas relacionadas con el ingreso de la surada en la zona centro del Estado.

La dependencia rechazó la probabilidad de vientos de 170 a 200 kilómetros por hora en Orizaba e indicó que hasta el momento la estación meteorológica del observatorio en la zona registró una racha máxima de 94.3 kilómetros por hora.



Enfatizó que los vientos de rachas de 73 kilómetros por hora se encuentran dentro del rango previsto en la Alerta Gris emitida por Protección Civil.

Sin embargo, la dependencia admitió que existe la posibilidad de que se intensifiquen los vientos nuevamente durante la noche o madrugada, estimándose rachas de 85 a 100 kilómetros por hora.

Con éste, suman tres "fake news" en el transcurso de la temporada de frentes fríos y bajas temperatuas y que se incluían un tornado en septiembre y "vientos violentos" en Navidad.