Ir a Menú

Ir a Contenido

Desnutrida 40% de la población infantil de Calcahualco: DIF municipal

- Los infantes no dan ni el peso ni la talla que deben alcanzar a su edad - Demandan mayores apoyos alimenticios por parte del gobierno del Estado

Florencio Gonz?lez Pe?a Calcahualco, Ver. 17/07/2008

alcalorpolitico.com

Por lo menos 2 mil menores de edad que representan el 40% de la población infantil en el municipio de Calcahualco, padecen elevados índices de desnutrición, informó el director del DIF municipal, José Ballona Reyes.

El funcionario municipal agregó que dichos datos le fueron reportados por maestros rurales de varias comunidades, así como por diferentes médicos que atienden a la población.

Declaró que el programa de leche que el DIF estatal les entrega a las familias para que sus hijos sean alimentados no es funcional, debido a que les es entregada a los padres de los niños y ya en sus domicilios le dan otro uso ajeno al que está destinada, a alimentar a los pequeños, por lo que aplicarán otros métodos para tratar de revertir las estadísticas respecto de ese caso al solicitar cocinas para la elaboración de los desayunos calientes en las diferentes escuelas del municipio.

Remarcó que los menores que enfrentan los problemas de desnutrición, varían en promedio hasta los 5 años, y se han dado cuenta de lo anterior, debido a que los infantes no dan ni el peso ni la talla que deben alcanzar a su edad.

Dijo que las comunidades más afectadas de las que se han detectado a la fecha sobresalen San José Xitecuth, Totosinapa, Excola y Tupanquitla, entre otras.

Demandó mayores apoyos por parte del gobierno del Estado, ya que según relató las familias se alimentan de lo que ellos mismos cultivan en sus parcelas, sin embargo debido a la fuerte granizada que afectó seriamente a la zona, particularmente a su municipio, los productos agrícolas se vieron afectados seriamente.

Finalmente, declaró que el municipio de Calcahualco se encuentra entre los 100 más pobres y marginados del país, según estadísticas oficiales, pero que ellos tratarán de abatir los diferentes rezagos que padecen las familias afectadas.