Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despiden al periodista Jorge Saldaña con misa emotiva, en la Catedral de Xalapa

- "Si no se pregunta el porqué de las cosas, no vale la pena vivir la vida", frase en vida del Periodista

- Se recordó al gran crítico y humanista, quien también pasó por el Seminario

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Saldaña, el combativo periodista veracruzano, fallecido la madrugada de este viernes, creía firmemente que si no se preguntaba el porqué de las cosas, el porqué de la vida, no valía la pena vivirla.

Este sábado en la Catedral de Xalapa, el padre Rafael González habló en su sermón acerca de la vida del hombre crítico y gran humanista, quien también pasó por el Seminario.

En la misa con sus cenizas donde estuvieron presentes, su esposa, sus hijos, nietos y demás seres queridos, el Párroco recordó varios momentos que compartió con el periodista y crítico del sistema.



Esta mañana al leer la prensa -expresó el Párroco- constató todas las muestras de solidaridad a la familia, así como las expresiones de recuerdo, de cariño y de enseñanzas, de periodismo, de crítica y de análisis.

"Siempre se preguntaba el porqué de las cosas, el porqué se daban desórdenes, por qué nuestro mundo actual está como se encuentra y él decía que si no se pregunta el porqué de las cosas no valía la pena vivir la vida", recordó.

Además de su crítica constructiva era un hombre de análisis sobre las situaciones que le rodeaban, pero al mismo tiempo hacía pensar a los demás.



"Platicando con él me podía dar cuenta que su paso por el Seminario le dejó huella porque en el Seminario nos ayudan a estructurar con lógica la mente y él tenía muy bien estructurada su mente con lógica aristotélica, con una claridad de ideas que ayudaban a la reflexión", agregó.

Comentó que alguna vez le preguntó por qué el título de su programa "Sopa de letras" y le respondió que porque todos tenemos que aprender el significado de las palabras para ver si así se les antoja como una sopa y sepan el significado de lo que decimos.

Me invitó en varias ocasiones a sus programas de análisis, de comentarios, de críticas y era un hombre de exquisito respeto que no dejaba de ser crítico, que refrescaba la verdad, que era muchas veces incómoda, si no, la decía abiertamente siempre inteligible ante los demás.



El párroco contó que alguna ocasión le tocó viajar con Jorge Saldaña en un vuelo de Veracruz a Houston, donde rieron mucho porque recordó sus años del Seminario y le preguntaba los cambios que había tenido desde que él lo había dejado y le respondió que también la "revolución" de las ideas había permeado a la Iglesia, que también el Seminario tenía carencias como las tiene la educación en todo México "y le daba mucha risa, pero también tristeza".