Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destaca Duarte fortaleza de la mujer en situaciones de desastre; importante integrarlas a PC

Las mujeres y niñas suelen estar en la primera línea de los desastres y se encuentran entre las personas más afectadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

La fuerza y determinación de la mujer sobrepasa cualquier límite, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al referirse a la participación de las mujeres y las niñas durante los desastres naturales.

En su discurso, durante la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2012, con perspectiva de género, comentó que la resiliencia o la capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas, es muy difícil cuando está involucrada una mujer y es que de entrada es difícil señalar sus límites ante su fuerza y determinación.

Subrayó que sólo en 18 países se le da una connotación de género entre éstos México y particularmente Veracruz destaca la participación de la mujer en dichas acciones que casi siempre se relaciona con fuerza.

“En los desastres naturales se tiene una percepción de la participación de los hombres, que es una situación de fuerza. Edda Arrez me comentaba una anécdota simpática: cuando llegan las botas para atender situaciones de riesgo, el número más chico que llega es del 5, y dicen yo soy del 22.5”, comentó.

Fue ahí cuando instruyó a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, comprar botas desde el número más pequeño para que la mujer pueda participar de manera activa como lo viene haciendo.

El también representante de las 32 entidades federativas de la CONAGO subrayó la importancia y necesidad de contar con políticas públicas de integración, atención y participación con perspectiva de género.

Recordó que los veracruzanos han sido escenario de desastres naturales como no se habían visto en décadas, lo que ha hecho reforzar políticas públicas para vivir de forma más segura.

“El tema de este año: Mujeres y niñas, La fuerza (in)visible de la resiliencia, hace evidente la importancia de integrar a la población femenina con mayor eficacia en tareas de protección civil”, destacó.

Aseveró que las mujeres y niñas suelen estar en la primera línea de los desastres y se encuentran entre las personas más afectadas. En una y otra ocasión, ellas siempre garantizan la seguridad de los integrantes de su familia, antes que de la suya propia.

Además, después de cualquier desastre, también son quienes primero asumen la responsabilidad de sobreponerse e iniciar la reconstrucción.

“Como hijas, madres, profesoras, trabajadoras sociales y modelos a seguir, la tarea que desempeñan las mujeres es incalculable. Son poderosas agentes de cambio y aliadas fundamentales en esta nueva etapa en que los veracruzanos compartimos esfuerzos”, expresó.

Detalló que dichos esfuerzos son para aplicar la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, evitando asentamientos humanos en zonas de riesgo; promover políticas preventivas para reducir el riesgo para la población, la infraestructura y el entorno.

El Mandatario recordó una frase del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en ocasión del Día Internacional de la Mujer este mismo año: "la energía, el talento y la fuerza de las mujeres y las niñas son el recurso natural no aprovechado más valioso de la humanidad".

En ese sentido, dijo que los veracruzanos comparten esa convicción y están decididos a incorporarlas mejor a la sociedad.