Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacan importancia de trabajo México-España para fortalecer economías

- El intercambio es fundamental entre estas naciones que comparten cultura y lenguaje, indican

- Es necesario continuar con la relación para impulsar la economía de ambas naciones

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 14/02/2011

alcalorpolitico.com

El intercambio de experiencias entre México y España es fundamental para reforzar el crecimiento económico entre dos naciones que comparten cultura y lenguaje, consideró Alfonso A. Rojo, miembro de la Comisión de Valoración de Empresas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

En entrevista para Al calor político, en el marco del Primer Encuentro Internacional AECA en América Latina que se realiza en la ciudad de México, destacó que lo importante es intercambiar puntos de vista desde un lado del Atlántico y el otro.

Porque España y México comparten “una cultura e idioma común, estos puntos de vista contribuyen a conocernos mejor y a ver qué problemas y qué soluciones ha tenido cada cual para aplicarlo en otros sitios de forma eficiente”.

Alfonso A. Rojo refirió que México es un gran país que dentro del ámbito de toda América forma un papel fundamental, “y España es otra nación que forma parte de la Unión Europea, entonces mantener estos lazos puede redundar en el beneficio mutuo”.

“México es uno de los países que posiblemente va a jugar un papel muy importante en los próximos años y va a tener un desarrollo considerable, no sabemos qué pueda ocurrir en la economía global, pero México es uno de los países que han sido llamados de desarrollo potente, como China, India, Brasil”, indicó.

Destacó que para el crecimiento económico es clave el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), por lo cual es de destacar que a través de la Secretaría de Economía de México, se estén incentivando programas para fortalecer este rubro económico.

Consideró que debe reflexionarse sobre el tema de la seguridad en México desde el aspecto económico, pues “los empresarios piden seguridad jurídica y seguridad física, porque la inseguridad crea posiblemente indecisión”.

Y por tanto, dijo, se debe reflexionar sobre eso, porque la seguridad es fundamental, “y es una pena que ese elemento pudiera afectar el crecimiento de México”.

Al Primer Encuentro Internacional AECA en América Latina asisten representantes de la Secretaría de Economía, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de Nacional Financiera (NAFINSA), académicos de España y México, entre otros; el evento será clausurado este martes.