Ir a Menú

Ir a Contenido

Destituyen al líder de los obreros en el ingenio San Cristóbal por no rendir cuentas

Eligen a Mario Hernández Reyes y harán todos los trámites para que sea reconocido por la Secretaría del Trabajo

Pablo Solano Tejeda Carlos A. Carrillo, Ver. 05/10/2008

alcalorpolitico.com

Este sábado, miembros del Comité Ejecutivo de obreros del ingenio San Cristóbal sesionaron para la recuperación del contrato de ley encabezado por el nuevo secretario general, Mario Hernández Reyes, electo en sustitución de Clemente Pacheco Mora en el Sindicato Independiente 5608, a decir del apoderado legal, Alonso Salud Carrillo Acosta.

Lo que procede legalmente, de acuerdo a los Estatutos del sindicato y la propia ley prevé, es destituir a un comité si no cumple con los mismos estatutos ni los acuerdos de asamblea de rendir cuenta completa y detallada de los dineros que maneja el sindicato.

La Ley Federal del Trabajo dice que las directivas de los sindicatos tienen que rendir cuenta completa y detallada, al menos cada seis meses de la administración del patrimonio de los agremiados. Y eso no es dispensable, sino de carácter obligatorio.

Y aquí en este caso, el comité de Clemente Pacheco Mora nunca ha rendido un informe de los dineros que ingresan, nunca ha hecho un arqueo a la tesorería ni se ha dejado hacer una auditoría por su comisión de Fiscalización y Vigilancia.

Ante estas irregularidades, dijo, estamos hablando de 30 millones pesos. La gente se organizó y decidió en una asamblea elegir a un nuevo comité ejecutivo. Y que su trabajo como abogado es reunir la documentación y exhibirla en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que tome nota del nuevo comité ejecutivo.

Para ello se tiene que anexar la convocatoria de la asamblea, la lista de asistencia y los tickets de raya de la fábrica. Requisitos, -asegura- que ya tienen cubiertos, así como mil 452 firmas que son más que suficientes para que el acuerdo sea válido. Que son los que le dan validez al procedimiento. Esos documentos obviamente los van a revisar la Secretaría del Trabajo y una vez que corrobore su veracidad, expedirá la nueva toma de nota en la que se sustituye al comité que encabeza Clemente Pacheco, dejando sin efecto la toma de nota anterior, quedando vigente la del nuevo secretario general electo, Mario Hernández Reyes.

Aseveró que los obreros no quieren, a Clemente Pacheco Mora como Secretario General del Sindicato Independiente 5608. Lo que se corroboró en la asamblea del pasado sábado. Mientras que en la asamblea efectuada por el comité de Clemente hubo muy poca asistencia e incluso cerró la reunión de manera abrupta por los reclamos y señalamientos de algunos inconformes por la demora en los pagos a las viudas, falta de préstamos y la prepotencia y la compra de vehículos de algunos miembros del comité, por lo que solicitaron un informe de los vehículos.

Dijo que los obreros tienen que pedir dinero a rédito para los gastos de las escuelas, luz, comida, agua, renta y otras necesidades y por lo mismo, se propuso la creación de una tienda para los obreros quedando estos como socios, además de la reparación de las instalaciones del edificio del Sindicato.