Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiran a Sofía

Destituyen como Magistrada a Expresidenta del Poder Judicial de Veracruz

- En fallo histórico, por unanimidad, Tribunal Superior de Justicia también la inhabilita por 5 años de la función pública

- Sofía Martínez usurpó funciones de Judicatura; removió a Juez de forma unilateral

José Topete Xalapa, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un fallo histórico, tras erigirse en Jurado de Sentencia el pleno del Poder Judicial destituyó por unanimidad a la magistrada Sofía Martínez Huerta, además de inhabilitarla por 5 años de cualquier cargo público.

Lo anterior por usurpar funciones del Consejo de la Judicatura, pues la expresidenta fue encontrada responsable de remover al juez José Clemente Zorrilla Rostro de forma unilateral, para después nombrar a Óscar Hernández como su cargo.

La sesión comenzó este viernes a las 11 de la mañana y no acudió Martínez Huerta, aunque sí su defensa.



Apenas el pasado 19 de marzo el pleno del Congreso local, erigido en jurado de acusación, aprobó el juicio político a la magistrada planteando su inhabilitación por un periodo de 5 años y su destitución, lo que fue ratificado hoy por el Tribunal.

Posteriormente, el 30 de marzo, la Comisión Instructora ratificó ante el Poder Judicial el dictamen que instruye aplicar el juicio político, planteando la inhabilitación de la togada por un periodo de 5 años y su destitución.

En los últimos días la Comisión de Enjuiciamiento se hizo cargo de escuchar a la Comisión Permanente Instructora y al acusado o su defensor para integrar su proyecto de resolución.



Sin embargo, este viernes no acudieron los diputados integrantes de la Comisión Instructora Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y Jessica Ramírez Cisneros, quienes pidieron licencia.

El fallo fue unánime, es decir, con la aprobación de los 8 presidentes de sala del pleno del Tribunal Superior de Justicia.