Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Destruirán mandarina para evitar plaga de mosca de la fruta, en la zona norte

- Cerca de 50% del producto quedó en árboles y es foco potencial de infestación del insecto
- Gobierno Estatal recibirá hasta 7 millones 500 mil pesos para mitigar incremento de la mosca de la fruta

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

Los Gobiernos Federal y Estatal signaron un convenio de coordinación para implementar el “Proyecto de Control Mecánico de Moscas de la Fruta en el Cultivo de Mandarina en el Norte de Veracruz", que consiste en coordinar acciones para la colecta y destrucción de mandarina en municipios productores del norte de la entidad.
 
Para ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), transferirá al Gobierno del Estado hasta 7 millones 500 mil pesos para mitigar el incremento de la mosca mexicana de la fruta.
 
En el convenio se especifica que en Veracruz, existen aproximadamente 8 mil 399 hectáreas de mandarina (Citrus reticulata); durante la temporada de producción otoño-invierno 2018/2019, parte de la producción no pudo ser comercializada por diversos factores que resultaron en precios por debajo del umbral de rentabilidad.
 
Esta situación ocasionó que alrededor del 50% de la mandarina de la zona norte del Estado de Veracruz no fuera cosechada, permaneciendo en los árboles.
 
Por lo que constituye un riesgo fitosanitario como potenciales focos de infestación de moscas de la fruta, toda vez que la plaga al contar con sustrato donde poner sus huevos tiene la capacidad de incrementar las poblaciones y por consiguiente, afectar la producción subsecuente de naranja y toronja de la región.
 
Con la aplicación del control mecánico de mandarina se beneficiará alrededor de 8 mil 399 hectáreas de mandarina que generan una producción anual de 125 mil 644 toneladas y un valor de 337 millones 600 mil pesos.
 
Se señala que la aplicación oportuna y en extensión suficiente del control mecánico es altamente efectiva para suprimir las poblaciones de la plaga, considerando que dentro de poblaciones estables de Anastrepha ludens (Loew), hasta el 68% de los individuos lo constituyen los estadíos de huevo y larvas.
 
Además, el convenio dice que el Gobierno del Estado no podrá divulgar información que se maneje con motivo del Convenio de Coordinación, siendo en todo caso la SADER, por conducto del SENASICA, la que resolverá respecto de la procedencia de las solicitudes de información que se presenten conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como las demás disposiciones que de ella se deriven.
 
El detalle de las acciones específicas que realizará el Gobierno del Estado, así como su calendario de ejecución, objetivo, metas y entregables a su cargo, se señalarán en un documento adjunto, el cual será denominado como anexo técnico.
 
Entre las acciones coordinadas destacan que se habrá de revisar periódicamente las actividades realizadas y los avances obtenidos; las partes se reunirán cuando sea necesario para vigilar la ejecución y control de las acciones objeto del presente instrumento y realizarán una reunión de trabajo para la presentación de los resultados, cuya fecha de celebración se definirá en la Comisión de Seguimiento.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea