Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Detallan ruta del dinero en acusación contra Anaya

Triangulación por pago de nave industrial habría pasado por Canadá, Suiza, Gibraltar, y las islas Turcas y Caicos

El Universal Ciudad de M?xico 21/02/2018

alcalorpolitico.com

Este martes un grupo de abogados denunció una triangulación por la venta de una nave industrial en Querétaro en la involucran al ahora candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, quien niega irregularidades.
 
Según lo expuesto, este es el esquema de la operación de acuerdo con el testimonio ante la PGR de dos personas cuyas identidades fueron protegidas.
 
1.- Manuel Barreiro Castañeda contacta a Alberto “N” y Daniel “N”, integrantes de la sociedad llamada Tesorem, dedicada a ayudar a empresarios a pagar menos impuestos y obtener mayores dividendos de transacciones inmobiliarias.
 
2.- Barreiro buscaba incrementar recursos propios para que al final el destinatario fuera Ricardo Anaya y así beneficiarlo económicamente, según los ahora imputados.
 
3.- El empresario inmobiliario queretano encargó a los integrantes de Tesorem constituir un esquema de empresas fantasma o fachada, constituidas por prestanombres o testaferros.
 
4.- En estas empresas, que se crearían o ya estarían establecidas en el extranjero o paraísos fiscales, incrementaran los recursos o los lavarían.
 
5.- Para esto, Alberto “N” y Daniel “N”, constituyeron personas jurídicas y triangularon el dinero en diversos sistemas financieros.
 
6.- En 2014, Manuel Barreiro vendió el lote a Ricardo Anaya por 10 millones de pesos.
 
7.- En 2016, el mismo lote fue vendido por Juni Serra, propiedad de Anaya, a Manuel Barreiro por 54 millones de pesos, luego de la construcción de naves industriales.
 
8.- Del pago de estos 54 millones, una parte, 16 millones de pesos, fue de México a Gibraltar, y luego regresó a México gracias a la empresa Tesorem. Se entregó después a una empresa “fantasma”, Manhattan Master Plan Development.
 
9.- La otra cantidad, 38 millones de pesos, fue de una empresa de Barreiro a una empresa canadiense, con cuenta en Suiza, pasando después por Turcas y Caicos, de vuelta a Canadá y después a México, a Tesorem y después a esa supuesta empresa “fantasma”.
 
10.- El objetivo, de acuerdo con el testimonio, era que se obtuvieran 54 millones de pesos, misma cantidad con la que la empresa Manhattan Master Plan Development adquirió la nave industrial de la familia de Ricardo Anaya.
 
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples