Ir a Menú

Ir a Contenido

Nada m?s en este a?o

Detecta PEMEX 91 tomas clandestinas; algunas en Veracruz

Ha recuperado 440 mil litros de hidrocarburos, sustraídos de manera ilegal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/06/2006

alcalorpolitico.com

Personal de seguridad de Petróleos Mexicanos –PEMEX— ha detectado en lo que va del año, 91 tomas clandestinas en diversas instalaciones en el país, algunas de ellas en territorio veracruzano.

Tan solo en los meses de marzo, abril y mayo de este 2006 se han recuperado 440 mil litros de hidrocarburos que fueron sustraídos de manera ilegal.

Por ello se presentaron las denuncias penales correspondientes que permitieron la aprehensión de nueve personas, como presuntas responsables del delito de robo de combustible.

Del total de tomas descubiertas en el transcurso del año, 88 se ubicaron en ductos de Pemex Refinación, una en un oleoducto de Pemex Exploración y Producción y dos en gasoductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

El pasado día 12 del mes se logró la cifra más alta de detección, al localizarse seis tomas clandestinas herméticas, la primera de ellas ubicada en el kilómetro 201 del poliducto Minatitlán-Salina Cruz, con lo cual llegó a nueve el número de tomas encontradas en ese ducto durante 2006.

En otros casos se ubicaron dos tomas casi juntas, en el kilómetro 421 de los poliductos Gómez Palacio-Ávalos, de 8 y 10 pulgadas, respectivamente.

Una situación similar se presentó en el kilómetro 663 del gasoducto de 30 pulgadas Cosoleacaque-Venta de Carpio, en donde se encontraron dos tuberías ilegales a sólo unos metros de distancia una de otra.

En días anteriores, personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, Departamento Reynosa, en coordinación con personal de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD), de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sorprendieron a los conductores de autotanques, Héctor Javier Castillo Ornelas y Jesús Hiram Navarro Carrillo, cuando pretendían descargar condensado de campo en esa planta.

Los dos sujetos salieron de la TAD de Reynosa con cargamento de diesel, rumbo a la TAD de Nuevo Laredo, pero abordo de sus vehículos transportaban condensado de campo, hidrocarburo elaborado exclusivamente por PEMEX Exploración y Producción, que no se encuentra a la venta del público.

Castillo Ornelas y Navarro Carrillo fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como presuntos responsables del robo de 132 mil litros de diesel y de un volumen igual de condensado de campo, que transportaban en pipas de las empresas privadas “Javier Cantú Barragán” y “Garza Ruiz”.

En otra acción importante, personal de seguridad Física de Veracruz detectó una toma ilegal en el kilómetro 282 del derecho de vía del oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica-Cadereyta, en donde también ubicaron dos autotanques con capacidad de 30 mil litros cada uno, cargados con petróleo crudo.

Por otro lado, y como resultado del patrullaje efectuado en el derecho de vía del poliducto Satélite Gómez Palacio, se descubrió una toma hermética en terrenos perteneciente al ejido San Rafael, municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. Los individuos, Gilberto Vega Rodríguez y Abelardo Vega, fueron detenidos abordo de un camión de 3.5 toneladas de capacidad, con un tanque hechizo conteniendo gasolina robada.

Otra situación irregular fue reportada telefónicamente a la XVI Zona Militar, que inmediatamente informó a personal de PEMEX, que a un costado del poliducto de 16 pulgadas de diámetro Salamanca-Guadalajara, se ubicó una pipa abandonada con 43 mil litros de hidrocarburo en su tanque. Posteriormente, se localizó una toma clandestina en el kilómetro 63 del dicho poliducto, de donde se presume se sustrajo el combustible.

A la altura del kilómetro 89 de la carretera federal Reynosa-San Fernando, Tamaulipas, personal de Seguridad Física sorprendió a dos personas identificadas como José Guadalupe Ávalos Espinosa y Antonio Banda Castillo, en posesión de un autotanque en el que transportaban 43 mil litros de condensado de campo, del cual no pudieron comprobar su procedencia.

Otra acción de resultados positivos fue la ocurrida en el derecho de vía del poliducto de 12 pulgadas de diámetro Minatitlán-México, en las inmediaciones del municipio Tepetlaoxtoc, Estado de México, en donde Jesús Hernández, Juan Ramírez y Próspero Hernández fueron sorprendidos abordo de un tracto camión en el que transportaban 30 mil litros de diesel.

De igual forma, en un patrullaje realizado en la zona cercana al poblado a Santa Ana Chiautempan, Puebla, personal de PEMEX encontró un dispositivo para sustraer producto en el kilómetro 453 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro NuevoTeapa-Venta de Carpio. Adicionalmente, casi frente a dicha toma se detectó un dispositivo en un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro.

En todos los casos, representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos informaron al Ministerio Público Federal acerca de las actividades ilegales detectadas, con el fin de que se deslinden responsabilidades.