Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta PEMEX deficiencias, excedentes y riesgos en almacenes de Veracruz

- Complejo “Morelos” tuvo excedentes en materiales peligrosos y de alto valor por más de 530 mdp

- En refinería de Minatitlán, materiales obsoletos y excedentes por 42 mdp

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Montos por aclarar por más de 500 millones de pesos, descontrol de resguardo y deficiencia en la emisión de reportes, detectó una auditoría de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus bodegas y almacenes en el Complejo Petroquímico “Morelos” de Coatzacoalcos y la Refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán.

Dicha revisión, ejecutada por la Gerencia de Auditoría a PEMEX, incluyó los procesos de la administración de Almacenes y empresas productivas subsidiarias en distintas instalaciones de la petrolera estatal, entre ellas dos en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la auditoría RE-006/2020, PEMEX detectó tales inconsistencias en el periodo 2019-2020 para evaluar el correcto funcionamiento del control interno establecido para el registro, resguardo, conservación y control de los inventarios de las bodegas de la empresa.



Los hallazgos de la inspección exhibió que el almacén 1261, correspondiente al C.P. Morelos en Coatzacoalcos, tuvo un monto por aclarar de 533 millones 819 mil 656 pesos tanto en materiales peligrosos como materiales de alto valor.

Esto es, hubo material excedente, pero no reportado con respecto a su listado inicial, con una diferencia de 531 millones 498 mil 206 pesos en cuanto a materiales peligrosos y 2 millones 321 mil 450 pesos en materiales de alto valor.

La misma auditoría demostró que el almacén 1204 de la Refinería de Minatitlán tuvo 9 mil 133 materiales obsoletos y excedentes por 42 millones 939 mil 070 pesos, siendo evidencia de una falta de consumo eficiente de las existencias en almacenes.



En Minatitlán la revisión detectó 638 códigos con un valor de cero pesos, y al mismo tiempo se registraron duplicidades en dicha bodega como consecuencia de una falta de control o registro en los almacenes.

La auditoría justificó esto como una deficiencia del control interno, en la administración y el control de los inventarios de los bienes de consumo, y no existe un modelo de consumo eficiente de los bienes de PEMEX.

Altamira, Reforma y Nuevo PEMEX tuvieron robos



Otro de los hallazgos de la auditoría alertó de “sustracciones en las bodegas del Complejo Procesador de Gas de Nuevo PEMEX, así como en PEMEX PEP Reforma, Altamira, Ciudad PEMEX y el Sector Ductos Tlaxcala.

PEMEX halló deficiencias en el proceso de atención, notificación, seguimiento y generación de documentos relacionados con incidentes de sustracción de materiales.

En estas la Auditoría documentó 19 robos que generaron pérdidas por 9 millones

574 mil 042 pesos.

De esta cantidad, Altamira sufrió el robo de 3 millones 604 mil 688 pesos; Ciudad PEMEX 116 mil 865 pesos; Sector Ductos Tlaxcala 266 mil 283 pesos; PEP-Reforma 2 millones 103 mil 113 pesos y CPG Nuevo PEMEX 3 millones 483 mil 090 pesos.