Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta PEMEX tomas clandestinas de Gas LP; delincuencia no se conforma

- Funcionarios de la paraestatal afirmaron que es necesaria mayor vigilancia por  parte de las fuerzas de seguridad

- Los casos no son preocupantes pero sí van en aumento, advierten

- El mal manejo del gas podría traer consecuencias fatales entre la población

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com

Las pérdidas millonarias que cuantifica la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la ordeña de ductos, no contemplan solamente el robo de combustible, sino que actualmente grupos delincuenciales han encontrado las técnicas para sustraer Gas LP.

José Ruiz Huesca, representante

de la filial de Gas y Petroquímica Básica, informó que durante este primer semestre del año en Veracruz se han detectado cinco tomas clandestinas, cifra que no es considerada como crítica, “aunque si es preocupante porque va en aumento”.

En ese sentido, el representante corporativo de PEMEX, indicó que a lo largo del país hay zonas que sí son consideradas como rehenes de la delincuencia, por el alto número de casos presentados, como ocurre en la colonia Venta de Carpio, en el Estado de México, en donde se registran hasta dos tomas ilegales de forma semanal.

“Se considera que es una organización bastante grande y lamentablemente no los podemos detectar a tiempo porque suceden en lugares distintos y alejados”, explicó, al ser cuestionado en torno a las medidas preventivas que ha tomado PEMEX para evitar los atracos.



Dijo que la paraestatal es necesario contar con el equipo tecnológico denominado programa de escala, que detecte vía remota y de forma inmediata cuando se presenta una baja en los derechos de vías de PEMEX.

Advirtió que se requiere una mayor participación de las fuerzas de seguridad que sirvan como vigilantes físicos de las tomas.

Ruiz Huesca dijo no tener datos precisos de las pérdidas que representas los robos, aunque si son considerables, pero una de las mayores preocupaciones es que por las características del Gas LP, la población corre mayor riesgo ante un mal manejo.