Ir a Menú

Ir a Contenido

Jurisdicci?n Sanitaria de Orizaba

Detectan el primer caso de dengue en Atlahuilco

Los municipios considerados focos rojos son Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Cd. Mendoza, Nogales, Orizaba y Rafael Delgado, todos estos por sus características ambientales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 15/05/2007

alcalorpolitico.com

La Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, detectó el primer caso de dengue de este año en el municipio de Atlahuilco, así lo informó la jefa de esta dependencia de salud, Eva Campos Solano.

También indicó que un promedio de 20 muestras son enviadas diariamente al laboratorio estatal para que se detecte este padecimiento, de esta forma señaló que los municipios considerados como focos rojos en primera instancia es Ixtaczoquitlán, pues este fue el sitio donde se presentó un brote el año pasado, de ahí Río Blanco, Cd. Mendoza, Nogales, Orizaba y Rafael Delgado, todos estos por sus características ambientales.

Recordó que siempre hay casos posibles, que van siendo confirmados o descartados según sea el caso, pero enfatizó que continúan todo el año con la vigilancia epidemiológica, más aun cuando se presentan pacientes con dolor de cabeza retrocular, de articulaciones y fiebre. Dijo que se manda la prueba al laboratorio en el octavo día de que la persona tuvo la fiebre, y ahí se ratifica o descarta.

Pidió a la población aplicar la estrategia patio limpio, eliminar las llantas porque estas albergan el agua, tapar sus tanques donde almacenan los líquidos, mantener recipientes o botellas vacías, y así evitar que prolifere o se establezcan los nidos del mosco transmisor del dengue.

Esto lo manifestó momentos antes de la rueda de prensa organizada en conjunto con el ayuntamiento de Nogales y esta jurisdicción donde se dio a conocer que serán afiliadas al Seguro Popular un promedio de 1851 familias de este municipio.

Campos Solano, reconoció que más de 15 familias pertenecientes a esta jurisdicción aun están pendientes por ser afiliadas, y recordó para los interesados que los requisitos son: CURP, comprobante de domicilio, una identificación como credencial de elector, la copia de holograma de oportunidades de pertenecer a este programa, no olvidando que todo bebe que nace, si no cuenta con seguridad médica, inmediatamente es afiliado al Seguro popular.

Reiteró que el Seguro Popular tiene 255 acciones de las cuales podrán disfrutar las personas que se afilian, quedando cubierta la atención para los padecimientos más comunes con claves de medicamentos más usuales

Pero también refirió que este seguro médico cubre algunos tipos de gastos catastróficos, como el VIH ambulatorio, los problemas de leucemia, prematurez, entre otros. Con respecto al costo del seguro popular dijo que previo a un estudio socioeconómico la mayoría de las familias no pagan ningún costo por el servicio “más del 95 por ciento no han tenido que pagar nada”.

Y será a partir de 17 de este mes cuando inicien con la afiliación de la gente, para que pueda disfrutar de este servicio, y que el año pasado por diversas situaciones no fueron afiliadas al Seguro Popular.