Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan en pescadores de Coatzacoalcos alta concentración de mercurio

- Instituto de Investigación señala que el metal proviene de la producción de gas cloro de la empresa IQUISA, en el complejo Pajaritos

- Investigadores piden a la Secretaría de Salud evaluar el impacto en la población de la zon

Jessica L?pez M?xico, DF. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

Pobladores de Coatzacoalcos se encuentran en riesgo de enfermedades, debido que les encontraron altas concentraciones de mercurio en el cabello, a causa del uso de este metal en la producción de gas cloro de la empresa IQUISA, dentro del complejo Petroquímico de Pajaritos.

Así lo dieron a conocer investigadores del Instituto de Investigación sobre Biodiversidad, Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos, A.C y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), esta tarde, en la Ciudad de México.

Este estudio se realizó a 22 pescadores de las zonas aledañas al río Coatzacoalcos, que viven en Boca de Uxpanapa, Ixhuatlán del Sureste y los tres municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Lorezo Bozada, director de Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos, informó que tan sólo en Ixhuatlán del Sureste todas las muestras excedieron la dosis de referencia de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) de 1 ppm., y se encontró el valor máximo de mercurio que la superó en más de cuatro veces.

Explicó que el mercurio es un metal pesado tóxico que al liberarse en el medio ambiente se transforma por la acción de las bacterias y microrganismos en metilmercurio, capaz de acumularse en la cadena alimenticia, especialmente en los peces.

Pero a los seres humanos se les detecta en el cabello, y generalmente proviene del consumo de pescado en áreas contaminadas. “El metilmercurio es capaz de traspasar placenta y afectar el desarrollo neurológico del feto y sistema nervioso, riñones y corazón, entre otros”.

Recordó que es bien sabido que se usa mercurio en la producción de gas cloro en el complejo Petroquímico de Pajaritos; y a las emisiones atmosféricas y al agua de mercurio por la refinería de petróleo y gas de Minatitlán, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Otras fuentes potenciales son las emisiones de los tres complejos petroquímicos (Pajaritos, Cangrejera y Morelos) y desechos municipales de productos con mercurio mal manejados como termómetros, amalgamas y lámparas en hospitales, crematorios y basureros”.

“Pemex debe comprometerse a reducir y controlar las liberaciones de mercurio en la refinación de petróleo y gas en un proceso transparente y con acceso público de la información; pues tiene una deuda ambiental histórica con los pobladores de la región, especialmente con los pescadores”, advirtió.

En este sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Salud a realizar una evaluación clínica y epidemiológica de los impactos en la población por la contaminación.

“Junto con las autoridades de Semarnat revisar y actualizar la normatividad ambiental sobre las liberaciones de mercurio y su presencia en pescado y carga corporal.”

Los análisis de las muestras de cabello se realizaron por el Biodiversity Research Institute o BRI en Gorham, Maine, Estados Unidos, reconocida internacionalmente, que usa protocolos aprobados por la US EPA y colabora con el PNUMA. Junto con IPEN desarrolla el Proyecto Mundial de Monitoreo de Mercurio en Peces y Comunidades.