Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan nuevos casos de mal de “Chagas” en la zona centro

- 13 son los casos en Veracruz; 3 de ellos esperan confirmación de diagnóstico

- Controlado el padecimiento, no es motivo de alarma, afirma Portilla Bonilla

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

La Sexta Jurisdicción Sanitaria detectó 3 nuevos casos de mal de “Chagas” en Tezonapa, admitió el titular José Héctor Portilla Bonilla, al puntualizar que en 15 días recibirán el medicamento, que sólo se adquiere a través de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Indicó que durante los últimos 2 años se habían registrado un total de 10 casos; sin embargo, el personal de Vectores notificó 3 casos más en el último mes, que serán atendidos tras haber confirmado el diagnóstico por la Secretaría de Salud.

“Son 10 casos con tratamiento completo ya, se les sigue dando la vigilancia mensual en los centros de salud, pues el periodo de recuperación promedio es de un año”, indicó Portilla Bonilla, al resaltar que no se debe considerar un brote alarmante.

Tras la detección de 3 nuevos casos, se procedió a la fumigación de las viviendas de los pacientes y los alrededores, a través del departamento de vectores para matar la chinche, para evitar la propagación del insecto y por ende del padecimiento.

Indicó que existe un mayor riesgo de contraer este padecimiento en las zonas rurales, donde es común el hacinamiento de las familias y el contacto con diversos animales, es lo que facilita que la chinche portadora del mal de “Chagas”, se presente en estas comunidades.

“El padecimiento se genera por una especie de chinche que inyecta parásitos en las personas, provocando este padecimiento”, explicó Héctor Portilla Bonilla.

Explicó que a través del sector Salud, se continuarán las acciones de fumigación principalmente en las comunidades rurales, para buscar que no se continúe presentando el padecimiento, en el que se debe realizar un protocolo de confirmación del padecimiento, para que la Secretaría de Salud dote del medicamento necesario para el tratamiento.