Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Detenida la denuncia por el saqueo a las vías del ferrocarril en Orizaba: INAH

El agente del MP no ha mandado el caso al Juez, dice el investigador Fernando Miranda

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 14/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La denuncia interpuesta ante el Ministerio Público Federal de Orizaba, por el saqueo a las vías del ferrocarril en la región sigue abierta, el agente del MP no ha mandado el caso al Juez y todo esto quizá por desidia, afirmó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda.

“Al INAH le quedan muchas dudas, y vamos a esperar un tiempo, pero nos iremos a otro instancia si no hay respuesta. Fueron dos denuncias, una por el saqueo de Maltrata y otra por el de la barranca de Metlac; ambas fueron turnadas al Ministerio Público de Orizaba”.

El estimado de daño es de 660 millones de pesos por el de Maltrata y por el de Metlac más de 2 millones de pesos.

Sobre el presunto hallazgo de vasijas en recientes fechas, explicó que cuando personal del ayuntamiento estaba haciendo estas labores cortaron una plataforma sin dolo, por lo cual el asunto fue atendido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde junio.

“Salieron fragmentos de materiales, no hay enterramientos humanos, recuperamos algunos pequeños huesos de animales pero hasta ahí, por lo demás son bienvenidas todas las denuncias pero que se hagan de forma correcta y oportuna”.

Agregó que los saqueos no es algo que suceda en Maltrata, porque la gente tiene conciencia “lo que ocurre a veces en los barriales en la extracción de tierra para elaborar ladrillos, hallan objetos arqueológicos, que la gente siempre está en disposición de donarlas, pero tampoco hay organización”.

Apuntó que desde hace 11 años está el proyecto de que se haga un museo, no se ha logrado porque no hay esa organización entre población y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por ahora lo que hará el INAH será la promoción del registro de las colecciones que hay en el lugar, entre estas destacan: objetos de barro, puntas de proyectil, que datan de cronologías diversas incluso de hasta 2 mil 500 años de edad, piezas olmecas y culturas como los Nahuas.