Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Detenidos en cateos de antros y cantinas son canalizados a instancias estatales, no al MP federal: PGR

Son enviados a los programas de la Secretaría de Salud para que procedan a su desintoxicación: Jaime Rodríguez

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 07/12/2008

alcalorpolitico.com

Más del 50 por ciento de los detenidos en posesión de estupefacientes en cateos de la Procuraduría General de la República (PGR) son farmacodependientes y por eso no son canalizados al Ministerio Público Federal, informó el delegado de la dependencia Jaime Rodríguez Aguilar.

Los detenidos son puestos en libertad, pero antes se les canaliza al la Secretaría de Salud para que se les ingrese al programa de desintoxicación que los ayude a dejar el consumo de drogas, otra de las funciones de la PGR.

Durante el 2008 –detalló- su personal ha realizado mil 132 operativos en giros negros para buscar puntos de operación de narcomenudistas; sin embargo, se han dado cuenta de que la mayoría de los detenidos presentan una fuerte adicción a la marihuana, cocaína y pastillas sicotrópicas.

Todos los arrestados en las acciones de la PGR –explicó- son enviados al médico, en donde se les practican una serie de estudios para descartar que sean consumidores o se especifique si son distribuidores de droga al menudeo. Es allí en donde casi todos los detenidos en bares, discotecas y cantinas resultan dependientes, por lo cual no pueden ser procesados y posteriormente quedan en libertad, pero con registros en la SSA.

Argumentó que al realizar los cateos, los agentes federales observan un cierto criterio para apresar a quienes se encuentra con droga, si únicamente llevan uno o dos cigarros de marihuana, se convierten automáticamente en candidatos al médico.

Se considera mucho la cantidad de droga que se les encuentra, si es cocaína, sólo se admiten unos cuantos gramos, pastillas, cantidades mínimas; “obvio que si los encuentran con más de medio o un kilo, no se les puede justificar que sea para su consumo, por muy previsible que diga ser a persona, no se le puede creer”, expuso Jaime Rodríguez Aguilar.

En otro tema, se mostró satisfecho de los resultados de la operación limpieza en su delegación, pues luego de la aplicación de una auditoria, encabezada por el Consejo de Participación Ciudadana, todo el personal salió avance, “estamos limpios”.