Armando Nava Gallegos, alias “El Charro”, originario de Playa Vicente, Veracruz, fue detenido por autoridades federales en Aguascalientes. Es identificado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y principal generador de violencia en esa zona del país.
De acuerdo con un comunicado del gobierno federal, “El Charro” “es considerado jefe regional, encargado de la distribución de droga al menudeo, extorsión, secuestros y homicidios para el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército Mexicano.
Junto con él fueron detenidos sus dos hermanos, también originarios de Playa Vicente: Armando Nava Gallegos, alias “Tecuan” o “Nuco”, y José Manuel Nava López, Manuelito.
Los tres son hijos de José Manuel Nava Suárez, alias “Cheto”, considerado un integrante del crimen organizado de la vieja guardia vinculado durante años al Cártel del Golfo. Cheto fue asesinado hace más de una década en la carretera Guadalajara–México, tras ser citado a una reunión con un compadre con el que mantenía una disputa por rutas y territorios de trasiego.
Las autoridades informaron que durante el operativo se aseguraron un rifle de asalto Kaltec, 200 cartuchos de distintos calibres, un uniforme táctico con las siglas CJNG, un kilo de metanfetaminas, 720 mil pesos en efectivo y joyas de lujo.
Los Nava Gallegos mantienen vínculos familiares y de amistad con políticos del Partido Acción Nacional en Playa Vicente. José Manuel Nava López, Manuelito, es sobrino de Gabriel Antonio Álvarez López, quien fue alcalde del municipio en dos ocasiones.