Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Cae el "cacique" de Chicontepec

Detienen al exdiputado del Verde, Manuel Francisco “N”, por secuestro 

- Lo involucran en "levantón" del excandidato de MORENA por Alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores
- Ataque ocurrió el 4 de junio de 2017, día de las elecciones locales
- Esposa de la víctima, la actual Secretaria del Trabajo, María Argüelles, también fue agredida
- Vicencio Flores acusó que el exlegislador buscaba mantener "cacicazgo", y hoy su hijo gobierna Chicontepec

Mariana Gil Xalapa, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com

La tarde de este miércoles, fue aprehendido el ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Manuel Francisco “N” presuntamente por el delito de secuestro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) habría realizado la detención en el aeropuerto de la Ciudad de México por la denuncia que presentara en 2017 el ex candidato a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, quien también denunció al ex legislador ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Vicencio Flores fue privado de su libertad el pasado 4 de junio de 2017 y fue puesto en libertad el mismo día, pero con severos golpes, así como múltiples fracturas en cráneo y costillas.

Tras lo ocurrido, el esposo de la ahora titular de la Secretaría del Trabajo de Veracruz, María Guadalupe Arguelles Lozano, acusó a Manuel Francisco “N” de haber sido el autor de la agresión.

Levantado” el día de las elecciones

El 4 de junio de 2017, día de la elección para renovar las presidencias municipales, el entonces candidato de MORENA a la presidencia municipal de Chicontepec, Vicencio Flores, acudió a emitir su voto junto con su esposa y ocho personas más, a la comunidad del Xocócatl.

En ese lugar, fue interceptado por un comando armado, que se trasladaba en una camioneta y supuestamente pertenecía a la organización del Servicio Primordial Relevante Indígena y mismos que presuntamente sostuvieron que eran enviados por el entonces diputado del PVEM Manuel Francisco “N” y su hijo.

En aquel entonces, tras aparecer golpeado, Vicencio Flores informó que su esposa fue vendada de los ojos y golpeada, para más tarde ser abandonados en la comunidad de La Antigua, en Chicontepec.

No obstante, mientras se realizaba el plagio, el entonces candidato morenista logró enviar un mensaje de texto donde urgía a llamar al Ejército pues era atacado por personas armadas, enviadas por Manuel Francisco “N”.

El 29 de enero de 2018, durante la comparecencia del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, Vicencio Flores irrumpió en el Congreso del Estado para manifestarse y pedir justicia a ocho meses del ataque.

"Fui levantado, fui golpeado, me fracturaron las costillas y el cráneo; pero señalo directamente a los autores intelectuales y materiales; uno de ellos está aquí y es diputado del Partido Verde: Manuel Francisco Martínez", acusó ese día.

"Cacique" polémico

Según declara Vicencio Flores, lo atacaron para que la familia Martínez siguiera ejerciendo su “cacicazgo”, pues el ex legislador fue presidente municipal de Chicontepec y “dejó” el cargo a su sobrino Pedro Toribio Martínez; además de que el último en ganar las elecciones fue su hijo, Adrián Martínez Estrada, también por el PVEM, hoy alcalde del municipio.

“El día que me 'levantaron' no usaron sólo una camioneta, fueron varias del Ayuntamiento y personal de ahí, con gente encapuchada y tatuada. Me levantaron y eso lo narro en la carpeta de investigación”, dijo.

Vicencio Flores detalló que de este asunto tenía conocimiento la Fiscalía General de la República (FGR), que investigaba al hoy ex diputado por delincuencia organizada, delitos electorales que corresponden a la FEPADE y delitos del fuero común que corresponden a la Fiscalía General del Estado, como homicidio en grado de tentativa, robo y daños en propiedad.

Además ante el lento avance del caso, cuestionó si el fiscal Jorge Winckler estaba protegiendo Manuel Francisco “N”.

“Hay que preguntarle al (entonces) gobernador Miguel Ángel Yunes y al Fiscal General si los están protegiendo o qué están haciendo, porque yo, como parte agraviada, pido justicia y la verdad temo por mi vida; al delincuente lo tienen aquí en la Cámara, es Manuel Francisco”, sostuvo.

En últimas fechas, Manuel Francisco “N” era reconocido como asesor y voz del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz, organismo para el que demandaba al menos 85 millones de pesos para su presupuesto de este año. 

El ex diputado también es recordado, cabe señalar, porque durante un evento en el municipio de Tantoyuca cuando buscaba la reelección, promovió la violencia contra las mujeres, afirmando que el machete también servía para pegarles.

“Mi bisabuelo Manuel Francisco traía su machete, este machete sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirve para otra cosa; sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal”, dijo ante habitantes de la comunidad Monte Grande.

Sus palabras causaron incertidumbre y distintas expresiones de desacuerdo entre los asistentes que intentaban comprender lo dicho por el legislador y candidato del Verde.

Aquel día de la comparecencia del Fiscal, ante las acusaciones, Manuel Francisco sólo se rió de los señalamientos.

“La risa es normal (…); es una estrategia que utilizan ellos porque no saben perder una elección”, opinó el ex legislador.

Ahora, año y medio después del ataque, luego de agotarse las investigaciones, se realiza la detención del presunto autor intelectual y material del secuestro del ex candidato morenista y su esposa.

 


 
 
  • Cruz Roja Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa