Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de municipios veracruzanos supera los 2,400 mdp; 10 de ellos suman 54% del total

205 municipios registran obligaciones fiscales al 30 de junio, señala informe

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 22/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El saldo de la deuda en conjunto de los 205 municipios veracruzanos con obligaciones financieras al segundo trimestre del año en curso, asciende a más de dos mil cuatrocientos millones de pesos, de los cuales el 54.8 por ciento corresponde a diez de ellos: Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Tantoyuca, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Orizaba y Córdoba, de acuerdo con el reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

La suma de la deuda de estos diez municipios es de mil 321.6 millones de pesos, que representan el 54.8 por ciento del total de los dos mil 409.8 millones de pesos que se reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como saldo al 30 de junio pasado.

En el informe: “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2018”, publicado el pasado 17 de septiembre por el CEFP de la Cámara de Diputados: (http://www.cefp.gob.mx/new/mas_informes.php ), se precisa que del estado de Veracruz, Coatzacoalcos ocupa el lugar 21 de entre los 681 ayuntamientos del país con obligaciones financieras, al adeudar 470.5 millones de pesos.



Tuxpan es el segundo municipio con deuda más alta y se ubica en el lugar 48 del listado nacional con sus 221.7 millones de pesos al 30 de junio del año en curso.
Veracruz es el municipio que adeuda 157.3 millones de pesos y por ende, ocupa el lugar 60 de entre los 681 municipios del país con obligaciones financieras.

Xalapa adeuda 98.7 millones de pesos y ocupa el lugar 83 del listado nacional.
Minatitlán adeuda 85.4 millones de pesos y se ubica en el lugar 90.

Tantoyuca registra el adeudo de 73.2 millones de pesos y se encuentra en el lugar 93 de los municipios deudores del país.



Boca del Río adeudaba al pasado 30 de junio 64.7 millones de pesos, con lo que se encuentra en el lugar 196 del listado que integran a nivel nacional 681 municipios deudores.

San Andrés Tuxtla adeuda 57.4 millones de pesos y se ubica en el lugar 113 del listado de municipios veracruzanos deudores.

Orizaba adeudaba al pasado 30 de junio 47.8 millones de pesos y se ubica en el lugar 123 de los municipios con obligaciones financieras al 30 de junio pasado.



Córdoba adeuda 44.9 millones de pesos, por lo que se encuentra en el lugar 127 del listado de 681 municipios del país con adeudos u obligaciones financieras al segundo trimestre de 2018.

En contraparte, el municipio veracruzano con el menor adeudo es Tuxtilla, cuya obligación fiscal es apenas de 1.5 millones de pesos.

El CEFP de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica en materia de Finanzas Públicas que les sean requeridos por los Legisladores, Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités, para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados, así como apoyar técnicamente a las Comisiones del Congreso de la Unión con estudios de impacto presupuestario en iniciativas de Ley que se dictaminen.