Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Deudas de Ciudad Industrial “Bruno Pagliai” golpean al Gobierno de Veracruz

- Empresas del lugar pagaban sólo 190 pesos mensuales por agua; se adeudan 30 mdp a CONAGUA
- Hay 332 mdp por cobrar de créditos otorgados mediante Fideicomiso que administra la Ciudad

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado ha sido embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y enfrenta una deuda por 30 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por falta de pagos registrados en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”, ubicada en el puerto de Veracruz.
 
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, señaló que dichas instalaciones, administradas bajo el Programa Fondo del Futuro, están perjudicando a la administración estatal.
 
Igualmente, reveló que en el fideicomiso de dicho programa tienen por cobrar créditos otorgados por el Gobierno por un monto total de 332 millones 730 mil 154 pesos.
 
Consideró que por esto deben de ejercer su autoridad como administradores y cobrar los pendientes.
 
“Ya que durante muchos años de usos y costumbres (el acuerdo) era no molestarse mutuamente entre la administración y empresarios que estaban ahí”.
 
“Se tienen que aplicar las reglas de administración. Había un acuerdo, sin mucho fundamento, en que se pagaban 190 pesos mensuales de consumo de agua para uso industrial. Yo no sé, voy a hablar de mí, pago más de 190 pesos mensuales de agua por consumo doméstico”, dijo.
 
Argumentó que este tipo de situaciones derivaron en que no se pagara el agua, de ahí que hay un adeudo por más de 30 millones de pesos.
 
“Como CONAGUA no es una autoridad fiscal, se acercó al SAT, estableciendo el proceso administrativo de ejecución, embargando y rematando patrimonio del fondo, así como su mobiliario”.
 
En cuanto al fideicomiso del Fondo del Futuro, señaló que el sistema de crédito que otorga es obsoleto e incluso “se hacía a mano”.
 
Detalló que a la fecha, asciende a 431 millones 912 mil 155 pesos y en bancos, el Fondo tiene 4 millones 165 mil 845 pesos.
 
Resaltó que en cartera de créditos por cobrar tiene 332 millones 730 mil 154 pesos.
 
Además, en inmuebles, es decir, mobiliario y equipo, tienen 112 millones 993 mil 614 pesos; pero en cuentas por cobrar hay 12 millones 907 mil pesos y en cuentas por pagar a la CONAGUA se le deben 30 millones 885 mil pesos.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando