Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Develaron mural “Un Legado Soberano”, del artista oaxaqueño Vicente Cabrera Jiménez

Es por los 20 años del Programa de Egresados Titulados de la Universidad de Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el domo del campus universitario de la Universidad de Xalapa, fue la inauguración y develación de la placa del mural “Un Legado Soberano”, realizado por el artista plástico Vicente Cabrera Jiménez, alusivo a los 20 exitosos años del Programa de Egresados Titulados (PET).

En la emotiva ceremonia, el autor mencionó “festejamos con un mural que simboliza la vida académica que trasciende en generaciones de profesionistas, a la idea visionaria que rompió tabúes añejos y se presentó con fortaleza ante conceptos y paradigmas…”

“Fue un mural para conmemorar los 20 años de la creación del Programa de Egresados Titulados. Quise plasmar el reto al que se enfrenta el alumno, en su proceso de titulación. En el mural podemos ver elementos como, un graduado con su toga, su birrete, un árbol conformado por egresados de licenciatura, maestría y doctorado. El jaguar con su misticismo, que nos llevan a nuestras raíces prehispánicas, aquellas que nos señalan de dónde venimos, que nos orientan para saber a dónde vamos”, explicó.



Acompañaron al autor, autoridades universitarias, el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez; Isabel Soberano De la Cruz, rectora emérita y autora del Programa de Egresados Titulados (PET), Pedro Trueba y su esposa Laura Ramírez Plata, además la esposa del muralista, Laura López Galindo; así como personal administrativo y docente.

Entre los asistentes, se encontraba el maestro Héctor Montes de Oca, quien comentó que en esta tercera entrega “Edugestión. Modelo educativo”, presenta un desarrollo significativo en tanto aplicaciones educativas en el entorno virtual y provee elementos para la operación de las propuestas educativas.

Nos mencionó que “el material educativo presentado es una guía puntual tanto en temas pedagógicos como de administración, investigación, el factor organizacional, marketing educativo y alfabetización académica. En su conjunto es un cúmulo valioso de contenidos, aplicaciones y teoría que asegura un camino para nuestra Universidad de Xalapa en su haber de formar el saber para trascender”.



Montes de Oca señaló que el “desarrollo y consolidación de nuestro modelo educativo es un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria. De igual manera, destaca el liderazgo y atinada coordinación académica de nuestro modelo educativo realizada por el doctor César Augusto García Soberano, sus aportaciones han sido pilar para el crecimiento académico de nuestra Universidad de Xalapa”.