Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Día del amor y la amistad puede afectar a personas que se encuentran solas

Especialistas indican que se debe a la presión social; erróneamente se cree que son más felices cuando se tiene pareja

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

La psicóloga Maribel Álvarez, precisó que ante la proximidad del Día del Amor y la Amistad, se presenta un fenómeno en personas que no tienen pareja ya que se encuentran más vulnerables y por ello caen en la depresión.

Aseguró que esta cifra aumenta incluso en comparación con el mes de diciembre, lo cual se genera por varios factores que generalmente aparecen en fechas claves como la navidad.

“Hay gente que se siente sola, y eso hace que la gente se deprima más y se les va uniendo una cosa con otra, lo que agudiza su estado de ánimo. Hay personas que están atravesando por crisis económicas y que no ven salida inmediata a su problema, además piensan, estoy solo, entonces la situación se agrava”.

Precisó que las crisis emocionales se presentan con mayor frecuencia en los adolescentes, ya que, en muchas ocasiones carecen de afectividad por parte de su familia o en su entorno social.

“Hay personas que lo manifiestan abiertamente, mientras que hay quienes tienden a ocultarlo, por el simple hecho de no querer preocupar a sus familiares. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las señales de alerta ya que podrían incluso derivar en el suicidio”.

Aseguró que hay personas que creen que la pareja brinda la felicidad y por ello, pasar solas el Día del Amor y la Amistad les aterra.

“Hay quienes incluso señalan esta fecha como un día muy triste, mira a todo el mundo con su pareja, y todos celebran el día de San Valentín, mientras ellos están solos y encerrados en su casa”.

La especialista explicó que la tristeza en algunos se debe a la presión social, que erróneamente indica que se es más feliz cuando se tiene pareja, a la idea equivocada de que uno vale más si es considerado por otro.

Esto, agregó genera depresión y una persona deprimida no se alimenta, no duerme, tiene baja autoestima y piensa muchas veces en morir.

Por ello, recomendó a quienes se sienten solos, tomar medidas para salir de su tristeza o incluso depresión.

“Tenemos que encauzar los afectos en algo positivo, como ayudar a otras personas, estar con la familia, salir con amigos y aunque parezca raro, regalarse algo a sí mismo. Todo ello nos ayudará a subir el ánimo durante esta fecha”.