Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diagnósticos de VIH-SIDA se complicaron con la contingencia de COVID

Asociación Civil de Orizaba expone que el confinamiento dificulta el registro de casos nuevos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com

Debido a que en este año por la pandemia se dejaron de realizar “Pruebatones” con pruebas rápidas de VIH-Sida, a la fecha no se conoce cuántos casos reactivos se tienen, indicó el presidente de la asociación civil Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo.

Mencionó que debido a que la población ha pasado varios meses en confinamiento se cree que los contagios se pudieron haber contenido, lo cual no representa que se tenga una incidencia en la disminución de las cifras.

Indicó que aunque se ha tenido trabajo previo por parte autoridades y organizaciones no gubernamentales para campañas de concientización sobre la importancia del sexo seguro y el uso del preservativo, se siguen dando casos entre la población, por lo que en este tema no se puede cantar victoria.



Señaló que cuidarse es algo personal y en esto tiene que tanto la educación como los valores de cada quién.

Sobre las pruebas rápidas, indicó que es un medio importante para que una persona pueda saber si adquirió el virus, ya que tras realizarse las pruebas confirmatorias puede comenzar su tratamiento y con ello evitar tanto que puedan contagiar a otras personas como iniciar el cuidado de su salud.

Indicó que actualmente hay un avance en los antiretrovirales y las personas tienen una expectativa de vida como la de alguien normal.