Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diario tiran hasta una tonelada de tomates en mercado de Veracruz Puerto

- Productores de otros Estados venden en grandes cantidades, lo que implica riesgo para vendedores locales

- En el mercado “Malibrán” esperan aumento de precios, alcanzaría 20 pesos el kilo

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El precio del kilogramo de tomates podría incrementar gradualmente en próximos días, hasta llegar a los 20 pesos, debido a la falta de producción de esta hortaliza en diversas regiones de Veracruz.

Marisa Garmendia, comerciante de tomates en el mercado “Malibrán”, en la ciudad de Veracruz, aseguró que la fruta es traída a las centrales de abasto desde Estados como Michoacán, Morelos, Sinaloa y Sonora.

"Esto representa muchos gastos, pues el productor debe pagar a cortadores, cargadores, la empacadora y el flete que es lo más caro; y te vende por bastante, ¡no va a venir desde allá por un camión de tomates! Todo esto hace que el precio del tomate se eleve", indicó.



Sin embargo, la compra de tomates en grandes cantidades implica un riesgo de merma que el comerciante local debe absorber.

"Diariamente se están tirando a la basura hasta una tonelada de tomates, aquí en el mercado", lamentó Marisa Garmendia.

La comerciante explicó que en el mercado “Malibrán” se ofertan tomates cultivados a campo abierto y otros que son producidos en invernaderos, siendo los primeros de menor calidad pero más baratos y los segundos presentan un mayor aguante a la descomposició, aunque el kilogramo mantiene un precio elevado.



"El tomate producido a campo abierto es el que más pérdidas genera; por la humedad solamente aguantan 4 días y se echan a perder, mientras que los de invernadero aguantan hasta 15 días pero el precio es más caro porque tiene mayor calidad", recalcó.

Hasta este día, el precio por kilogramo del tomate producido en campo abierto, se mantenía en 12 pesos y en 14 pesos el cultivado en invernadero; sin embargo, se especula que para mañana pueda alcanzar los 16 pesos el kilo.