Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Dice que en la entidad aún no se implementa el nuevo Sistema Penal Acusatorio

Implica mucha inversión económica real y efectiva en la preparación de policías, ministerios públicos, peritos y toda la infraestructura respectiva

27/08/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés.

Director General de Al calor político:

Saludándolo y manifestándole que soy lector de su diario electrónico y me interesa precisar varias cuestiones en relación a lo publicado, al nuevo sistema penal: que no es la panacea a los problemas que México como pueblo, afronta:

1). Sí es necesario que los abogados nos capacitemos para desarrollarnos profesionalmente, dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial; porque fuimos preparados bajo los principios de un sistema diferente, es decir, el mixto inquisitivo, donde las pruebas que recaba el Representante Social en la averiguación previa, subsisten durante todo el juicio y son la base para el dictado de la sentencia y donde el indiciado y procesado es culpable hasta que no pruebe lo contrario. La presunción de inocencia, era un mito.

2). Es incorrecto afirmar, que para tal capacitación se requiera un mínimo de 450 horas. La actualización y capacitación a que debemos estar sometidos, los abogados, debe ser permanente.

3). En nuestro querido estado de Veracruz, NO se ha implementado el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, en los términos de la Reforma Constitucional de 18 de junio de 2008; las Reformas a los artículos 279 a 286 del Código de Procedimientos Penales, de 2 de agosto de 2007 y 8 de septiembre de 2010, de ninguna manera constituyen reformas legales que se adecúen al nuevo sistema aludido. En su momento, sólo sirvieron para un fin mediático gubernamental; máxime que los principios rectores en que se sustenta este sistema son la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, con características de ACUSATORIEDAD Y ORALIDAD y que contempla la participación de tres jueces, el de control o garantías, el de juicio oral y el de ejecución de sentencia.

4). Es un sistema de justicia integral, porque abarca diferentes contenidos y su construcción se irá elaborando con la participación de la sociedad y sus operadores y la voluntad política del gobierno, sobre todo, porque implica mucha inversión económica real y efectiva en la preparación de policías, Ministerios Públicos, peritos y toda la infraestructura respectiva.

5). Por todo ello, también es necesario que el Congreso del Estado, antes de aprobar las reformas legales pertinentes, convoquen a reuniones, donde todos sean escuchados, no sólo los operadores y barras o colegios de abogados, sino a la sociedad en su conjunto, porque el derecho siempre se genera a partir de sus relaciones y por ende es parte de su cultura y la cultura de la verdad está implícita, en este sistema.

6). Las casas de la Cultura, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Institutos de la Judicatura Federal, en el estado de Veracruz, son entidades abiertas a los abogados, donde se recibe capacitación y actualización.

Infinitamente agradezco su atención.

Atentamente.

Lic. Domingo Torres Ruíz.