Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Dice que sin discusión previa, informaron que el AFECUV se convertirá en sindicato

Pide a la Secretaria General que convoque una Asamblea Plenaria para que se hable del tema

09/02/2017

alcalorpolitico.com

A todos los afiliados del AFECUV:

El día 9 de diciembre, Martha Herrera Hernández, secretaria general de esta asociación realizó como todos los años la invitación a todos los integrantes del mismo para asistir a la fiesta de fin de año. Ésta se convirtió en una asamblea plenaria en donde informó que la asociación se convertía en Sindicato a partir del mes de junio, sin mayor explicación de esta decisión, las ventajas laborales o las implicaciones que los miembros tendrían, tampoco si tendríamos una reunión plenaria para discutir y analizar esta transformación.

Este cambio fue decisión de la base o del comité, porque no participamos los miembros en la toma de nota para la conformación del Sindicato, ¿por qué las autoridades de la Universidad no han difundido o reconocido la figura jurídica de este nuevo Sindicato?, ¿por qué sus miembros no conocen los estatutos de conformación de éste?, ¿no se supone que debimos ser convocados para esta nueva opción y que habría un acta que avalara una decisión tan importante?.



Muchos de los miembros estamos inciertos ante hechos de abusos de autoridad y transgresión de derechos de nuestra asociación y el cuestionamiento se basa en si las atribuciones de nuestra Secretaria General están normadas en nuestros estatutos para actuar sin tener un consenso de la base.

Ante esta incertidumbre le escribí en la pagina del AFECUV, pidiéndole que convocara a una reunión plenaria para analizar los siguientes puntos: la creación del sindicato, las ventajas y desventajas y la consulta para emitir la convocatoria para el cambio de comité; no hubo respuesta alguna, es mas, mi comentario lo eliminó de dicha página.

En los primeros días del mes de enero envió un documento a las diferentes dependencias para que lo firmaran todos, el cual sólo tenia en el encabezado “Junta de Conciliación y Arbitraje”, quiero imaginarme que quien lo firmo (porque la mayoría de mi dependencia no lo hizo) estaba aceptando que se incorporaba al sindicato, aunque el encabezado no era explícito y no hacía referencia a qué se comprometía el personal; pedir firmas sin una razón justificada es un abuso de confianza



Compañeros, desde este medio manifiesto lo siguiente: que Martha Herrera Hernández convoque con carácter de urgente a una Asamblea Plenaria para dar una explicación de las ventajas y desventajas del sindicato y la pronta emisión de la convocatoria para cambio de comité. Recordemos que ella lleva 13 años en la misma sin reelegirse legítimamente.

En caso de que siga haciendo caso omiso de convocar a todos los integrantes de la asociación (AFECUV), hago un llamado a todos para reunirnos y tomar acuerdos como el desconocerla y a su nuevo sindicato, nombrar un comité sustituto, informar a las autoridades universitarias de las acciones a tomar. Ya constituido el comité interino solicitarle a Martha Herrera Hernández y a su comité, el desalojo de las instalaciones, una entrega formal de los bienes (activos y pasivos), cabe aclarar que no hemos tenido hace muchos años un informe de las finanzas, tanto de las cuotas, como de la caja de ahorro, misma que maneja la propia asociación.

En próximos días se viene la revisión de nuestra relación laboral. Aquí cabe la pregunta ¿quién nos va a representar? ¿Martha Herrera Hernández, va a representar al sindicato y a la asociación?, ¿la Rectora sabe de esta situación?.



Ella ha manejando las cosas su antojo y para sus propios intereses, recordemos que en las elecciones pasadas apoyaba abiertamente al PRI y decía que todos los integrantes de la asociación también, cosa que muchos le reclamaron, pues no era cierto, ahora quiere seguir por todos los medios y sobre nuestros propios derechos en la asociación y el sindicato, Martha no eches por la borda el trabajo que hiciste, sal con dignidad y por la puerta de enfrente.

Martín Hernández Pulido