Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dictamen de la audiencia de Renato de Tronco estará listo a más tardar el 11 de noviembre

El diputado Velázquez Yunes recordó que la Secretaría General ya tiene el dictamen procedente sobre el desafuero del Alcalde de Ayahualulco

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/11/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la comisión Instructora en el Congreso del Estado, Juan Manuel Velázquez Yunes, dijo que después de la audiencia de pruebas y alegatos que se realizó este viernes en torno al proceso de juicio de procedencia en contra de Renato Tronco Gómez, tienen como plazo el próximo miércoles 11 de noviembre para turnar el dictamen.

Aseveró que el documento puede considerarse como improcedente o procedente en contra del diputado local independiente, por lo que de ser a favor será votado su desafuero por todos los diputados de la LXIII Legislatura en una sesión ordinaria.

“Los elementos finales nos los acaban de presentar ahorita la Fiscalía General del Estado y la parte defensora del diputado; vamos a analizarlos hoy, mañana, pasado y tenemos hasta el miércoles para determinar si es procedente o no”, explicó el legislador del PRI.



No obstante, adelantó que lo más probable es que el día lunes puedan presentar el dictamen ante la Secretaría General del Congreso, que posteriormente lo remitirá a la Junta de Coordinación Política.

“Son ellos quienes determinarán en qué momento se enlista para presentarla ya ante el Pleno y que ahí se lleve a cargo la votación”, expuso Velázquez Yunes.

Igualmente, recordó que la Secretaría General ya tiene el dictamen procedente del alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas y el síndico único, José Guadalupe Flores Peña, quienes son acusados por la FGE de omisión de un deber legal y abuso de autoridad.



“En el caso del alcalde de Ayahualulco es procedente que se quite el fuero para que quien tenga facultades pueda determinar si es culpable o no de lo que se le imputa”, añadió Velázquez Yunes.

Sobre si la votación para el desafuero tanto del munícipe como del diputado local independiente podría realizarse en la sesión del próximo jueves 12 de noviembre, el legislador subrayó que no le corresponde determinar una fecha en ninguno de los dos casos.

“No es una situación que dependa de mí y por lo tanto no tengo esa respuesta; lo que sí digo es que considero que es positivo que los funcionarios públicos con fuero sepamos que hoy las cosas han cambiado, que si incurrimos o desatendemos una cuestión legal o generamos algún abuso de autoridad podemos tener responsabilidades legales”, mencionó Velázquez Yunes.