Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Dictan auto de vinculación a proceso a ex Secretario de Finanzas de Veracruz por coalición

- La Juez de Control halló los elementos suficientes ante las pruebas aportadas por la Fiscalía contra Mauricio “N”

- Se definió plazo de 3 meses para investigación complementaria; Fiscal había solicitado 6, defensa lo señaló excesivo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La juez de control Alma Leida Sosa Jiménez dictó auto de vinculación a proceso al exsecretario de Finanzas, Mauricio "N" por el delito de coalición.

Después de descargardas las pruebas y haber escuchado tanto la Fiscalía como a la defensa, la Juez definió que se aportaron los datos de prueba suficientes para acreditar el nombramiento como Secretario de Finanzas de Mauricio "N".

Dijo que el delito de coalición se configuró al haberse puesto de acuerdo el exsecretario de Finanzas con el extitular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, para hacer 23 transferencias bancarias de las cuentas del organismo hacia una cuenta de la Secretaría de Finanzas.

La jueza valoró los oficios 512/2014 de fecha 28 de noviembre de 2014, dirigido a Leonel Bustos Solís para solicitar la transferencia de mil 200 millones de pesos a la cuenta del Gobierno del Estado para invertirlos en instrumentos financieros y argumentando que los mismos serían reintegrados.

Asimismo, avaló el oficio 1562 de fecha 10 de diciembre de 2014 que contenía prácticamente la misma redacción, pero con la solicitud para la transferencia de 850 millones de pesos, argumentando que serían invertidos en instrumentos financieros y mismos que serían también reintegrados.

Alma Leida Sosa Jiménez también dio por valorado el oficio 1573 de fecha 16 de diciembre de 2014 dirigido a Bustos Solís con la misma redacción de los otros dos oficios anteriores pero para solicitar la transferencia de 250 millones de pesos.

La Jueza afirmó que el delito se robustecía con las transferencias a las que dio lectura una a una de las fechas 28 de noviembre 10 y 16 de diciembre de 2014.

Hay que explicar que durante la audiencia se puntualizó que las 23 transferencias fueron por un monto total de 2 mil 300 millones de pesos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas en las fechas señaladas.

Asimismo, se dio a conocer que se efectuaron además 10 transferencias por un monto de mil millones de pesos de una cuenta de la Sefiplan a las del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, sin embargo prevalece una diferencia de mil 300 millones de pesos por lo que se podría configurar el desvío de esos recursos.

Derivados de las transferencias bancarias que se realizaron y por lo que no se aplicaron a los programas destinados y etiquetados, se generaron intereses por más de 9 millones de pesos.

Sosa Jiménez argumentó que si bien es cierto se revocó la sentencia en la TOCA 23/ 2016 y donde se nulifica el procedimiento sancionador en contra de Mauricio "N" para inhabilitarlo para ejercer cargo público, dijo que no es menos cierto el procedimiento administrativo, pero no debe pasarse por alto que pueden desarrollarse las sanciones de manera autónoma.

Asimismo, sostuvo que de la conducta de Mauricio "N" deriva en la autoría material de los hechos porque fue quien de manera personal realizó la conducta delictuosa.

De esta manera, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de coalición y definió que nada se afectaban las medidas cautelares dictadas el día de su detención de un año de prisión preventiva.

Al solicitar la Fiscalía General del Estado un plazo de 6 meses de investigaciones complementarias, la defensa alegó que era excesivo el plazo, por lo que la juez determinó un plazo de 3 meses para llevarlas a cabo.