Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Dictan conferencia magistral sobre La Habana y el rescate de sus centros históricos

- Coloquio “Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global” es parte del Festival Afrocaribeño

- También se habló sobre la importancia y la relación del beisbol y su música

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com

En el marco del XXIII Festival Afrocaribeño del IVEC, se desarrolla en la sede del IVEC, en la ciudad de Veracruz, el coloquio “Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura. La primera jornada de trabajo fue este jueves, con tres conferencias magistrales sobre La Habana, el rescate de sus centros históricos y la importancia del beisbol y su música.

Inició con la charla de la doctora Patricia Rodríguez Alomá (Plan Maestro de La Habana, Cuba) en la conferencia magistral “Cuatro décadas de rescate del Centro Histórico de La Habana”, en la cual explicó que “para lograr la recuperación del Centro Histórico de La Habana Vieja, demandó la creación de una entidad capaz de formar mano de obra calificada, tarea que fue encomendada a la Escuela Taller de La Habana. Esta decisión permitió, además, dar la posibilidad de insertar en el proceso de rehabilitación del Centro Histórico a jóvenes interesados en los oficios propios de esas actividades y que no conseguían adquirir tales conocimientos a través del sistema de enseñanza tradicional”.

La Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos” fue constituida a raíz de un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. A partir de la experiencia de este tipo de centros en España, se creó una similar en La Habana, teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades del territorio.



La doctora Rodríguez Alomá recalcó que gracias a este ejército de jóvenes se ha logrado la restauración del Centro Histórico y sus edificaciones, como el Capitolio, el antiguo Colegio de Santa Clara, además de escuelas, plazas y mercados, entre otros.

Por su parte, la doctora Katia Cárdenas Jiménez, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, realizó la ponencia titulada “Cultura y comunicación: Claves para la gestión patrimonial en el Centro Histórico de La Habana Vieja”, en la cual destacó los proyectos de los niños guías del patrimonio, quienes son los encargados de dar visitas guiadas.

Otros proyectos que han dado resultados satisfactorios son el Programa del Adulto Mayor, donde se trabaja con la memoria histórica y colectiva y el Programa del Adolescente, el cual lleva a cabo programas de radio y televisión para dar a conocer su patrimonio histórico.



Por último, el doctor Félix Julio Alfonso (San Gerónimo Universidad de La Habana, Cuba) abordó la charla “El Beisbol y la música cubana”, en la cual comentó que en Cuba el beisbol trasciende los márgenes del estadio debido a la música, ya que hay famosos beisbolistas que fueron músicos, así como músicos que practicaron este deporte, como Benny Moré, Francisco Portilla Barona, Roberto Faz, Rubén Rodríguez, Boby Salamanca, Cándido Fabre, Miguel Failde, Bartoldo Portuondo y Eduardo “Tiburón” González, entre muchos más.

Asimismo, mencionó que el beisbol es tema recurrente en las composiciones musicales, pudiendo mencionar las canciones “Cucusa y el beisbol”, “A la pelota con Carlota”, “Silvio García” y “Amorós se la comió”, como grandes ejemplos.

El IVEC invita al público para que descubra más detalles sobre la cultura cubana y caribeña, a través de los conversatorios del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño 2019, que son gratuitos para todo el público.