Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Dieron 6 versiones sobre el caso “Chapito”

- Recuento hecho por El Universal, se hallan múltiples relatos sobre lo ocurrido
- AMLO y su gabinete difieren respecto del intento de detención de hijo de “El Chapo”

El Universal Ciudad de Mxico 19/10/2019

alcalorpolitico.com

A un día de la jornada de violencia que vivió Culiacán, Sinaloa, donde se registraron al menos ocho fallecidos, 16 heridos y un número indeterminado de vehículos y negocios destruidos, el Gobierno Federal ofreció hasta seis versiones sobre el intento fallido de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán” y la decisión de dejarlo ir de la acción de la justicia.
 
En un recuento realizado por El Universal, desde que se reportaron los hechos en redes sociales, hasta las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca y de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda, en Sinaloa, se vertieron datos y detalles que no sostienen un recuento coherente de lo ocurrido y dejan dudas.
 
¿Cómo hallaron al hijo del capo? 
 
El primer dato oficial se dio en un video difundido el jueves por la noche –cinco horas después de los acontecimientos–, el Gabinete de Seguridad, en voz de Durazo Montaño, informó que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban un recorrido de rutina en un fraccionamiento de Culiacán, cuando fue agredida desde una vivienda, por lo que los agentes repelieron el ataque. Entonces, los elementos controlaron la vivienda y localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellos, aseguró, al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.
 
Al día siguiente, se dio un segundo elemento: en conferencia matutina desde Oaxaca, López Obrador contradijo a su Secretario al asegurar que se trató de un operativo que llevaron a cabo elementos del Ejército para cumplir una orden de aprehensión provisional, con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, emitida por un juez federal.
 
Un tercer dato fue cuando se le preguntó al Mandatario si la orden de extradición era para enviarlo a Estados Unidos; evadió responder.
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado