Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diez días después, Rector pide al Congreso frenar reforma a Ley Orgánica de la UV

- Martín Aguilar solicitó a diputados suspender el proceso legislativo hasta nuevo aviso

- Iniciativa se presentó el 24 de octubre y se retomará cuando UV “lo estime pertinente”

José Topete Xalapa, Ver. 09/11/2024

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, solicitó al Congreso del Estado la suspensión temporal del proceso legislativo para la reforma de la Ley Orgánica de la institución, presentada formalmente ante los diputados el pasado 24 de octubre.

En un oficio fechado el 4 de noviembre y marcado con el número REC/505-2024, Aguilar Sánchez pidió que la iniciativa se reconsidere y sea enviada a la nueva LXVII Legislatura en el momento que la universidad “lo estime pertinente”. Cabe recordar que la propuesta busca actualizar la Ley Orgánica de la UV, vigente desde hace casi tres décadas.

Al presentar el proyecto, Aguilar Sánchez subrayó la necesidad de que la Universidad permanezca “ajena a criterios e injerencias externos”, y propuso que cualquier reforma a esta Ley sea precedida por una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria y sus órganos de gobierno.



Tras dar lectura al oficio del Rector de la casa de estudios el pasado 7 de noviembre, el pleno del Congreso se dio por enterado de la petición para suspender el proceso legislativo.

¿Qué dice la reforma?

Cabe señalar que la iniciativa remitida por Aguilar Sánchez está alineada con la Ley General de Educación Superior y el marco constitucional que protege el derecho a la educación superior, considerando los cambios sociales y legales que han transformado al País y al Estado en los últimos años.



Según el rector, la actual ley presenta “imprecisiones, ambigüedades y vacíos normativos” que limitan su aplicación y la adaptación de la Universidad a las exigencias actuales, especialmente en temas de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

La propuesta establece que cualquier modificación a la Ley Orgánica debe contar con el respaldo de una consulta formal y el aval del Consejo Universitario General (CUG), el máximo órgano de gobierno de la universidad. Aguilar señaló que “se pretende que sea una ley flexible que mantenga a la institución ajena a criterios e injerencias externos al crear, modificar, adicionar o abrogar, bajo esquemas, tiempos y necesidades exclusivamente universitarias, las diversas disposiciones normativas de carácter secundario”.

El proceso de consulta para la iniciativa fue realizado por la Comisión Transitoria para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica, creada en marzo de 2022 por el CUG. El anteproyecto resultante fue aprobado el 22 de marzo del mismo año con el 89 por ciento de los votos de los consejeros presentes, y recibió el respaldo unánime de la Junta de Gobierno de la UV.



Uno de los ejes centrales de la propuesta es el interés superior del estudiante, que incluye el compromiso de progresiva gratuidad en los servicios educativos y la implementación de políticas para erradicar la violencia, particularmente la de género, en el ámbito universitario. También se destaca la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, un órgano independiente encargado de proteger y promover los derechos humanos dentro de la institución.

El anteproyecto contempla una estructura dividida en cinco títulos y dieciocho capítulos que regulan los aspectos fundamentales de la universidad. El Título Primero define su naturaleza jurídica, autonomía, objetivos y atribuciones. El Título Segundo trata sobre la administración del patrimonio universitario. En el Título Tercero se detallan las funciones de las autoridades universitarias, entre ellas el Consejo Universitario General y la Junta de Gobierno. El Título Cuarto se dedica a la Defensoría de los Derechos Universitarios, mientras que el Título Quinto aborda las responsabilidades de la comunidad universitaria.