Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Estatal dará apoyos a personas con discapacidad de escasos recursos

- Entregará apoyos funcionales, prótesis, órtesis y lentes graduados, que contribuyan a mejorar su calidad de vida

- Según INEGI, en la Entidad 8.2% de la población presenta al menos una discapacidad; 50% vive en pobreza

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/09/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad veracruzana el 8.2% de la población total tiene, al menos, una discapacidad; de ellos, el 50% vive en pobreza.

Por esa razón, para contribuir en los procesos de rehabilitación e inclusión social de la población vulnerable del Estado de Veracruz, que presente algún tipo de discapacidad, a través de la planeación, operación y seguimiento de acciones para la entrega de apoyos funcionales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también emitió las Reglas de Operación del Programa de Atención Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad.

La estrategia de las reglas de operación consiste en establecer los requisitos o procedimientos para la asignación y entrega de apoyos funcionales, auxiliares auditivos, prótesis y órtesis y lentes graduados a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, que contribuyan a mejorar su calidad de vida, así como su adecuada inclusión a la sociedad.



Además, la de promover la plena inclusión de las personas con discapacidad, en todos los aspectos sociales e impulsar el debido respeto y la aplicación de los Derechos de este sector de la población.

En Veracruz, 32 de cada 100 personas con discapacidad no contaban con estudios; 40 de cada 100 no tenían acceso a servicios de salud y sólo 33 de cada 100 estaba incorporado a una actividad productiva.

En virtud de lo anterior, el DIF Estatal, a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social (DAIS), impulsa el desarrollo de programas y acciones para favorecer sus procesos de rehabilitación, inclusión y desarrollo de una vida más independiente.



El objetivo es atender a las personas con discapacidad de todas las edades del Estado de Veracruz, en situación de vulnerabilidad y sujetas de asistencia social.

Se establece que los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia podrán ser corresponsables en la operación de los programas, en caso de fungir como receptores de las solicitudes que presente la población en su localidad, en cuyo caso prestarán apoyo para la debida integración de expedientes, así como la entrega de apoyos y se encargarán de elaborar los reportes o informes correspondientes.