Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Veracruz y Federación amplían acuerdo de colaboración

Buscan mejorar mecanismos de protección de niños y niñas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/05/2022

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de ampliar los objetivos del mecanismo en materia de prevención, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia acordaron modificar el Convenio de Colaboración que está vigente desde el 6 de junio de 2019.

Originalmente, el convenio sólo tenía tres ejes temáticos pero se le agregaron otros siete, a efecto de contar con instrumentos jurídicos con mayor eficacia y versatilidad.

Los tres ejes temáticos iniciales quedaron sin modificación: coordinación y colaboración para la atención de casos; intercambio de información para la implementación y actualización de más objetivos; y asesoría para el diseño de lineamientos modelos de atención, protocolos de actuación y procedimientos de restitución de derechos.



Los siete ejes temáticos anexados son:

Diseño y ejecución de políticas públicas; promoción y difusión de derechos y sus mecanismos de protección; promoción de la cultura del respeto y adopción de medidas de inclusión, no discriminación e igualdad.

Promoción y difusión de la conciliación y medición, en los casos de conflicto familiar, para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; asesoría, asistencia técnica y capacitación; realización y promoción de estudios e investigaciones y apoyo en la prestación de servicios institucionales.



Asimismo, ambas partes se comprometieron a establecer mecanismos tendientes a coordinar y colaborar en la atención de casos en los que se requiera la aplicación por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, de medidas de protección, en la ejecución, seguimiento y vigilancia de los Planes de Restitución de Derechos solicitados por la Procuraduría Federal.

Así también, en aquellos casos en los que la Procuraduría Federal realice la atención inicial y solicite la colaboración de la Procuraduría estatal en el seguimiento posterior de las medidas de protección especial y la restitución de derechos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes; así como para realizar las supervisiones de los Centros de Asistencia Social.