Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF-Xalapa ayudó a la repatriación de jovencito que no logró cruzar a EU

- Salió de Puebla pero al no contar con documentos lo detuvieron en la frontera de Tamaulipas

- Ismael Elotl fue entregado a su tía y tutora quien se hará responsable en lo sucesivo

Xalapa, Ver. 21/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El DIF Xalapa coadyuvó con el DIF Estatal para el retorno seguro de un adolescente de 17 años, originario de la capital veracruzana, quien no pudo cruzar la frontera a Estados Unidos.

En congruencia con la Estrategia de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, que se desarrolla en coordinación con el SEDIF, se logró el regreso del menor de edad, Ismael Elotl Gómez, quien el pasado 25 de febrero salió del estado de Puebla en compañía de otra persona para trabajar en los Estados Unidos.

Al no contar con documentos de identificación lo detuvieron y albergaron en el Módulo Fronterizo de Reynosa Tamaulipas.

Al recibir el comunicado de la detención del menor, el DIF Estatal solicitó a la familia ponerse en contacto con el DIF Municipal Xalapa, para coordinar su reintegración familiar.

Personal de Trabajo Social realizó una visita al domicilio al que va a llega el migrante y evaluó positivamente de acuerdo con el interés superior del mismo, su reintegración familiar, solicitando la documentación para acreditar la identificación del migrante, misma que se hizo llegar al DIF estatal y tramitar su retorno seguro.

Por lo anterior, este 20 de marzo siendo las 19 horas el menor de edad fue entregado a su tía y tutora Georgina Elotl Gómez, quien se hará responsable en lo sucesivo del menor de edad.

Para dar constancia de la entrega del adolescente a su tutor, en las instalaciones de DIF Xalapa el licenciado Juan Morales Villegas, Secretario Ejecutivo de COMDAS y el licenciado José Benítez Breton, Subdirector Operativo del DIF Xalapa, se firmó el acta administrativa correspondiente.

“Los gastos de traslado corrieron a cargo del DIF Estatal y del DIF Municipal Xalapa y su tutora cubrió los gastos de custodia del itinerario de vuelo de Reynosa-México y México- Veracruz”.

Morales Villegas expresó que posterior a la reintegración a la familia, el DIF Municipal Xalapa considerando las razones por las que migró el menor y sus expectativas de futuro, desarrollará un plan de contención y arraigo que facilite el acceso del adolescente y su familia a servicios públicos y vincularlos a los factores de protección comunitaria.