Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Xalapa ha atendido a 50 personas de la calle en lo que va del año: Adolfo Toss

- La gran mayoría, a pesar de que se buscan a sus familiares, no regresan con ellos

- Lamenta que a los adultos mayores no se les dé el espacio que merecen

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/03/2014

alcalorpolitico.com

El DIF de Xalapa ha atendido en lo que va del año a 50 personas en situación de calle, de los cuales cuatro son adultos mayores, aseguró Adolfo Toss Capistrán.

Dijo que con el apoyo del área de trabajo social se trata de buscar algún familiar de las personas indigentes, sin embargo en su gran mayoría se niegan a recibir ayuda, pues realmente son pocos los que retornan a sus hogares después de haber dialogado con ellos y sus familiares.

“Haciendo acciones de concientización, es muy frecuente, casi a diario el área de trabajo social en coordinación con la Procuraduría tratan de sensibilizar a la ciudadanía para llevarlos al refugio o tratar de localizar a la familia para reintegrarlos, no podemos obligarlos, en muchos casos rechazan el apoyo".



Aclaró que hasta el momento sólo cuatro personas de la tercera edad detectaron en situación de calle, dado que el resto de lo que encuentran son de todas las edades y todos los casos son atendidas por el DIF.

Mencionó que son pocos los casos de violencia hacia los adultos mayores reportados ante la dependencia a su cargo.

"A veces desafortunadamente de la propia familia, es triste ver que todos en familia tenemos por lo menos uno, dos o tres adultos mayores y hay lugares en donde los tenemos abandonados en el cuarto de atrás en el mejor de los casos e inclusive no dándole espacio en los domicilios“.



Por último comentó que la Procuraduría de la Defensa del menor la familia y el indígena, así como el área jurídica se encargan de atender los casos a fin de que puedan salir de esa situación.