Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil construir acuerdos de carácter político y parlamentario en una democracia, reconoce Investigador

Khemvirg Puente, advierte que en las Legislaturas se aprueban acuerdos de "lo que se pudo y no de lo que se quería"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/03/2014

alcalorpolitico.com

Khemvirg Puente, profesor-investigador de tiempo completo de la UNAM, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que es muy difícil construir acuerdos en una democracia y por tal motivo, muchas veces lo que se encuentran en las legislaturas, es que se aprueban acuerdos de lo que se pudo y no necesariamente de lo que se quería.

Entrevistado previo a su conferencia "El Poder Legislativo en México y las Reformas”, en el Colegio de Veracruz, expresó que su charla era para ayudar a comprender las decisiones que se toman en las instituciones políticas, sobre todo en el Poder Legislativo.

Es decir, ver cómo desde las Ciencias Sociales se puede contribuir a que la sociedad comprenda mejor la magnitud de las reformas, pero también lo difícil que es construir acuerdos de carácter político y parlamentario.

En su ponencia trataría de abordar el tema desde algunas experiencias y a partir de lo que dice la teoría.

Reconoció que cualquier institución política requiere siempre de una vigilancia permanente por parte de los ciudadanos para que cualquier deficiencia se vaya corrigiendo en el camino.

Definió que todas las instituciones políticas al estar integradas por humanos son perfectibles, esto no quiere decir que las instituciones sean infalibles, por el contrario, fallan, pero esas fallas deben corregirse.

Uno de los puntos centrales es que desde las Ciencias Sociales, quienes hacen investigación, quienes hacen docencia, deben enterar a la sociedad y explicar qué está fallando y hacer las correcciones adecuadas.

Fue ahí donde opinó que es muy difícil construir acuerdos en una democracia y por tal motivo muchas veces lo que se encuentran en las legislaturas es que se aprueban acuerdos de “lo que se pudo y no necesariamente de lo que se quería”, ello es el resultado de la interacción de distintas fuerzas políticas.

De manera que cuando se dice si se están implementando adecuadamente o no las reformas, la respuesta depende de los lentes con los que se mire el problema, ya que para algunos serán correctos para otros no.

“Lo importante es que sean decisiones tomadas por las vías legítimas que eviten la confrontación entre los distintos sectores de la sociedad”, concluyó el también secretario académico del programa de posgrado de Ciencias Políticas de la UNAM.