Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil, erradicar corrupción en sistema de justicia; persiste entrega de “dádivas”, señalan

Colegio de Abogados de Orizaba espera que Gobernador cumpla compromiso de combatirla

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/01/2020

alcalorpolitico.com

El tema de la corrupción en las instituciones impartidoras de justicia sigue siendo una realidad, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, quien consideró que este mal será difícil de erradicar.

"Creo que la corrupción existe en todos los ámbitos, insisto. En los juzgados a nivel Estado se ha tratado de erradicar esta situación, que ya no persistan las famosas dádivas que suelen haber entre funcionarios judiciales, inclusive en la Fiscalía".

Añadió que se tiene conocimiento de que existen dádivas de menores a mayores, aquellas que van desde los 100 pesos para motivar un acuerdo hasta 2 mil o 3 mil pesos para una resolución, "sí las hay; es difícil tapar el sol con un dedo".



Sobre el discurso que diera el primer día del 2020 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto con la encargada de Despacho de la Fiscalía y la presidenta del Poder Judicial, Verónica Hernández y Sofía Martínez, respectivamente, en el cual asegura que se combatirá la corrupción, dijo Oropeza Flores que ojalá así sea pues se ha batallado mucho con el tema.

"Esperaremos que esas buenas intenciones que tiene el Gobernador con la Presidenta del Tribunal y la Encargada de la Fiscalía así lo hagan y se note", añadió.

Apuntó que difícilmente se podrá erradicar la corrupción, aunque las intenciones del Gobernador son buenas.

"Pero es difícil que se pueda erradicar y es que si no hay una estrategia de seguridad menos (contra la) corrupción. Y es que mientras siga habiendo corrupción en otros ámbitos, seguirá existiendo este mal".