Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difundir las reformas constitucionales con un lenguaje que todos comprendan, es el reto del TEPJ

Se requiere crear un lenguaje ciudadano que sea accesible para todos: David Cienfuegos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

Es necesaria una difusión de las reformas constitucionales en el país, pero con un lenguaje claro para el ciudadano, es el reto de las instituciones, señaló David Cienfuegos Salgado, secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista argumentó que no es lo mismo que como profesionales u operadores del derecho se encarguen de la actualización y revisión constante de las reformas “a que como ciudadano los hagamos partícipes de todo lo que sea reformado en el marco normativo”.

“Durante muchos años, se ha hablado de esta necesidad de acercarse al ciudadano, crear un lenguaje ciudadano que sea accesible para todos y permita que estas reformas constitucionales o el marco jurídico en general sea accesible y estos a su vez utilizarlo, es el reto”.

En este sentido, consideró que todos los esfuerzos son valiosos y que una de las obligaciones que tenemos como ciudadanos es conocer el marco que nos rige, el normativo tanto constitucional como legal y en el caso de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos o la reforma política.

“El conocimiento de estas reformas es lo que permite que más adelante los ciudadanos puedan hacerlos válidos, sea ante autoridades administrativas o autoridades jurisdiccionales”.

La actualización constante se trata de una obligación, sea por parte de los funcionarios, abogados litigantes que deben estar todos los días renovándose a través de las publicaciones que hay en el Diario Oficial de la Federación, en periódicos oficiales locales e incluso en las gacetas municipales.

Agregó que el esfuerzo editorial de los tribunales, de las salas constitucionales, de las organizaciones que se encargan de aplicar el derecho se traduce en estos esfuerzos como la revista “Diálogo” del Tribunal Electoral, donde además se plasman opiniones de expertos.