Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dinero que Yunes obtiene por venta de bienes debe ser para Cuitláhuac: Congreso

- Tiene que aclararse si los recursos quedarán en caja para la siguiente administración, advierte Comisión de Hacienda

- También si no existe conflicto de intereses con los beneficiados en comprar maquinaria

José Topete Xalapa, Ver. 24/09/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Carlos Antonio Morales Guevara, señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) debería dejar en caja para la próxima administración los recursos obtenidos de las subastas de bienes que ha realizado el actual Gobierno.

Igualmente, consideró que el titular de la dependencia, Guillermo Moreno Chazzarini, tiene que aclarar si no existe algún conflicto de intereses con los beneficiados en comprar la maquinaria aparentemente en desuso; así como transparentar el dinero recaudado y si éste quedará como fondo para la siguiente administración.

“Considero que, cercanos los tiempos para cerrar este Gobierno, ese recurso debería quedar a disposición en las arcas estatales y que el próximo Gobierno pueda ocuparlo”, dijo Morales Guevara.

El diputado local del PRI planteó que los recursos obtenidos se podrían destinar a reequipar los bienes que fueron desincorporados de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), asunto que ha ocasionado polémica a nivel estatal y nacional, derivando en un exhorto del Congreso de la Unión para que Yunes Linares no realice más enajenaciones.

Morales Guevara recordó que el pasado 15 de febrero la Diputación Permanente avaló dos solicitudes de autorización de la SEFIPLAN para enajenar, mediante proceso de subasta pública, 176 unidades vehiculares y 42 unidades de maquinaria pesada; así como 228 unidades vehiculares, maquinaria pesada y equipo complementario.

Con los 442 bienes se proyectaba obtener unos 18 millones 966 mil 951.42 pesos, 17 millones 211 mil 429 pesos de la primera solicitud y un millón 755 mil 522. 25 de la segunda; lo que cobró validez oficial el 29 de agosto al publicarse en la Gaceta Oficial del Estado la primera convocatoria para la subasta pública.

El legislador local por el tricolor, observó que la Diputación Permanente aprobó la solicitud del Gobierno estatal con 7 votos a favor y 2 abstenciones de diputados de MORENA, quienes no se posicionaron en contra de la enajenación.

“Lo que también se debe aclarar es que pasaron algunos meses para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, autorizara la publicación del acuerdo el 29 de agosto de 2018 en la Gaceta Oficial. Ahí se establece que la subasta se haga a partir del 13 de septiembre, iniciando a las 11 de la mañana en el auditorio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado”.

Morales Guevara mencionó que este asunto ya fue llevado a la tribuna del Congreso de la Unión por los legisladores federales de MORENA e incluso del PRI, a través de Héctor Yunes Landa; de ahí que es necesario generar transparencia.

“Es pertinente que el Secretario salga a aclarar, que explique el proceso no solamente legislativo, sino también el de subasta, quiénes participaron en la subasta pública, si hay videos de las personas que participaron, los lineamientos, cuánto costó ser participante. También qué desincorporaciones se hicieron, si ese recurso ya fue utilizado o se encuentra en una cuenta que permita reutilizarlo para reocupar el parque vehicular o de maquinaria que se dio de baja o rehabilitar el que se tiene”, añadió.

Finalmente, el diputado refirió que durante la aprobación del presupuesto de egresos del actual ejercicio el Congreso del Estado dejó a Yunes Linares casi 3 mil millones de pesos de recursos “de libre disposición”, es decir, el dinero obtenido con las subastas no debería emplearse para los gastos de este año.

“Yo me reservé el Artículo 28 de la Ley de Egresos, en el que había un recurso por casi 3 mil millones de pesos que se quedó sin etiquetar; sin embargo, me faltó un voto de la mayoría del Pleno para que ese recurso tuviera un destino fijo y prácticamente se quedaron a libre disposición (…). Ya hay un presupuesto etiquetado, con los 3 mil millones de libre disposición y ahora la pregunta es el dinero obtenido de la venta de bienes ¿en qué se va a utilizar?”.