Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dio a luz en pasillo de hospital porque había expulsado parcialmente el bebé en el taxi

- Aclara el Delegado del IMSS que la madre llegó con 8 horas de trabajo de parto

- Los residentes de Pediatría determinaron acabar con el parto ahí para no ponerla en riesgo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver, 31/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, negó que una mujer haya dado a luz en el piso, la paciente antes había expulsado parte del producto desde que viajaba en el taxi.

Y al llegar al hospital los médicos tomaron la decisión de atender a la mujer en ese momento por la ginecologa y la residente de Pediatría para no poner en riesgo la vida de ambas.

Detalló que la mujer tenía 8 horas de trabajo de parto y luego de ser atendidas en el IMSS ambos se encuentran en perfecto estado de salud.

“Lo que sucedió es que la paciente venía de Manlio Fabio Altamirano, llegó a la puerta de la unidad, la puerta se encuentra cerrada por instrucciones de nosotros, toda vez que hubo un fuerte norte y por seguridad permanecía cerrada y el policía le dijo al taxista que entre por otra puerta, al interior del patio del Instituto en donde hay resguardo y el taxista dice se está aliviando y pide la ayuda de los médicos”, explicó.

Indicó que los médicos al revisarla se dan cuenta de que estaba expulsando al bebé luego de ocho horas de labor de parto y para evitar el riesgo de los dos, decidieron que naciera en el piso.

Abundó que la mujer explicó que su demora fue que no encontraba un taxi libre para trasladarse al nosocomio.

“Al llegar al interior de la unidad la paciente expulsa el producto y por lo que ya fue imposible llevarla a una sala de parto, ahí se procedió a pinzar el cordón umbilical… actualmente no tiene ningún problema la paciente. Hago pública la felicitación a los médicos”, añadió.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra reiteró que la decisión de atender a la mujer en ese lugar fue de la ginecóloga, de la residente de pediatría y de la enfermera, que atendieron a la paciente.

“Tomaron la decisión de no pedirle que se aguantara la expulsión, sino de atenderla donde era necesario. No fue un parto bajo ninguna circunstancia donde no se le atendió el parto o no se le quisiera atender…la instrucción más precisa que tenemos del director general es el de atender al cien por ciento a las mujeres embarazadas, atención inmediata, no hay una situación que se esté cuidando más que esta”, subrayó.

En ese sentido, el funcionario federal, resaltó que no por nada la tasa de mortalidad en Veracruz ha disminuido.