Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada del PES y líder de ambulantes en la CDMX, vino a Xalapa a impulsar ambulantaje

- Junto con la diputada de MORENA, Claudia Tello, habló sobre la dignificación del comercio en las calles y pidió que pare la represión del Ayuntamiento

- No puede haber una cuarta transformación si no se reconoce este sector importante en la economía del país

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/09/2018

alcalorpolitico.com

Vendedores ambulantes y de tianguis de la ciudad de Xalapa colocaron en Plaza Lerdo pancartas en contra del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, por no permitirles vender en la vía pública. Instalaron una carpa con mantas donde se leía: “Alto a la represión del Ayuntamiento al comercio popular”.

Participaron las diputadas federales María Rosete, del Partido Encuentro Social (PES) y lideresa de vendedores ambulantes en la Ciudad de México; así como Claudia Tello Espinoza, de la coalición con MORENA, quienes hablaron sobre la dignificación del comercio en las vías públicas.

Claudia Tello explicó que son válidas las posturas tanto de la autoridad que quiere embellecer la ciudad como de aquellas personas que a través del comercio ambulante tratan de llevar un sustento a la familia; incluso comentó que ella se vio beneficiada del comercio en la vía pública, pues vendiendo productos en la calle pudo terminar sus estudios universitarios.



Dijo que si el pasado 1 de julio la población votó por un cambio, los diputados deben buscar la manera de resolver la problemática del comercio y por eso viajaron desde la Ciudad de México para abordar este asunto en diferentes municipios.

“Tenemos información de que los vendedores están siendo desalojados, es una operación hormiga, hoy son tres, mañana son otros dos y de esta manera están haciendo que salgan de los lugares donde han trabajado por muchos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Exhortaron a la autoridad municipal a sentarse a dialogar con los ambulantes y diferentes vendedores de la vía pública; toda vez que

“no es posible que haya reglamentos elaborados de unos meses para acá en donde no se les haya tomado en cuenta”.

Las diputadas pidieron a las autoridades que no olviden que de los negocios ubicados en las calles viven, se alimentan y estudian las familias que a ello se dedican.

“Es una cuestión de ponerse de acuerdo, de platicar, dialogar y entender que mientras unos quieren embellecer la ciudad, otros están necesitados de alimentación y vestido”. Asimismo, refirió que los comerciantes de la vía pública también pagan sus permisos y licencias al Ayuntamiento y que si bien no tienen un negocio establecido sí cumplen con las normas.



Por su parte, María Rosete dijo que presentarán una iniciativa para el bien de los vendedores en la vía pública y aseguró que el trabajo es un derecho humano; por lo que el comerciante ambulante se ha incorporado al mercado laboral activo y también es aportador a la economía del país.

“Me parece una falta de sensibilidad política el hecho de que sin un diálogo previo, sin una concertación con los grupos que van a ser afectados, se les esté levantando de las calles y negando su derecho al trabajo”, señaló y dijoque el 60 por ciento de la economía se concentra en el trabajo que realizan los comerciantes en las calles, por lo que es momento de que se legisle a favor.



“Que se reconozca la figura del trabajador en el espacio público, ya que no puede haber una cuarta transformación si no se reconoce este sector importante en la economía de este país”.

Subrayó que el comerciante tiene derecho a ser reconocido como trabajador y los gobiernos deben estar agradecidos de que esa actividad ha evitado que haya un estallamiento social en el país.

De igual forma, mencionó que se ha criticado a los comerciantes ambulantes de no pagar impuestos, pero se debe a que es una figura que la autoridad no quiere reconocer a pesar de que existe desde hace mucho tiempo no sólo en México, sino en varios países.



“Nunca ha habido una negación en cuanto a la contribución, pero siempre debe ser proporcional a lo que gane una persona”, finalizó.