Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado acusa que el Congreso del Estado castiga a gobiernos municipales panistas

Por no haber apoyado la reforma al periodo constitucional de 4 años a los alcaldes, dice Juan Carlos Castro

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

Son más de 100 los ayuntamientos que han solicitado créditos o adelantos de las participaciones a la LXII Legislatura del Estado de Veracruz, entre ellos Ayuntamientos panistas que están siendo “castigados” por el Congreso, por no haber apoyado la reforma al periodo constitucional de 4 años a los presidentes municipales, acusó el diputado local panista, Juan Carlos Castro Pérez.

En rueda de prensa, aseguró que las administraciones han recibido los recursos de la Federación puntuales; sin embargo, existen casos donde aún se arrastra la mala situación financiera en la que se recibió la administración municipal, o se lleva una mala administración de los recursos, cayendo en la necesidad de solicitar un préstamo al Congreso.

Por ello, el legislador de la bancada del PAN recriminó que se ha castigado a los ayuntamientos panistas como Atoyac o Amatlán, a diferencia de los gobiernos priístas que se le han liberado recursos, pues sí apoyaron la reforma a la constitución, de ampliación del periodo constitucional de 4 años a presidentes municipales.

Y es que aseguró que fueron más de 60 los gobiernos municipales panistas que no apoyaron la reforma constitucional a la Presidencia de la República, por lo que se les está negando el respaldo del Congreso por parte de la mayoría parlamentaria que representa el PRI; aunque puntualizó no todos los alcaldes panistas están solicitando adelantos en las participaciones.

“Son más de 100 los ayuntamientos que han pedido, la cosa es que también les liberaron recursos a los que apoyaron la reforma a la constitución, por el tema del periodo constitucional de 4 años a presidentes municipales y los panistas que no apoyaron, los tienen completamente cerrados”, puntualizó.

En tanto que al referirse al caso de la crisis económica que enfrenta Fortín, pese a la llegada de sus participaciones puntuales, el diputado local dijo que se tiene que analizar la situación que llevó a estos problemas económicos, al tiempo que aseguró para que el Congreso del Estado intervenga, antes de que la situación empeore, se requieren los elementos jurídicos para iniciar alguna investigación y evitar que lo que resta del Gobierno, Fortín no alcance finanzas sanas.

Por otro lado, Juan Carlos Castro Pérez, advirtió que promoverá ante la Legislatura local un juicio político contra el alcalde cordobés Francisco Portilla Bonilla, al acusarlo de ser “un hombre de leyes” por encontrar la manera de darle la vuelta a las leyes y no por cumplirlas.

Indicó que actualmente se busca integrar los elementos para solicitar el juicio, en los que dijo se incluirá las ocasiones en que se ha excedido en sus facultades, al llamar a un suplente de Regidor sin tomar en cuenta al Congreso del Estado, además de funcionar con una regiduría panista acéfala por determinación del Tribunal Regional, a lo que se suma la represión en contra de jóvenes cordobeses el pasado 15 de mayo.

No obstante, admitió que la posibilidad del juicio político depende de la mayoría en el Congreso local, por lo que buscará reunir todos los argumentos para que no haya opción de negar este juicio.