Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado Diez Marcos pidió a SCT eliminar caseta en Fortín de las Flores

- Es un verdadero problema para el impulso y desarrollo competitivo de la región

- Tras múltiples intentos de los legisladores anteriores, esperan que esta vez la quiten

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

De nueva cuenta se revive el tema de la caseta de peaje de Fortín de las Flores; el diputado federal Juan Manuel Diez Francos, dio a conocer que presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se proceda a la eliminación de ésta.

El legislador veracruzano argumentó que esta caseta de cobro, se ha convertido en un verdadero problema para el impulso y desarrollo competitivo de la región que cuenta con alrededor de 800 mil pobladores, pues enlaza a los municipios de Fortín, Córdoba y Orizaba, pero cada que se pasa por ahí se tiene que pagar un monto que para muchos se ha convertido en oneroso.

"Durante largos 20 años habitantes de la zona de Córdoba-Orizaba y sus alrededores hemos estado luchando para que sea eliminada esta caseta, es tiempo de lograr justicia. Este es un taponamiento que ha dificultado el tránsito de personas y bienes”.

Diez Francos recordó que en 1997 diferentes organizaciones de la sociedad y de los organismos productivos, pidieron a las autoridades de Hacienda y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), examinaran una solución que permitiera resolver la demanda social.

Recordó que se han hecho diversas reuniones con autoridades involucradas en el tema, en algunos momentos se dijo que era imposible quitarla, para al paso del tiempo personal de CAPUFE decir que era viable.

Por ello es que el entonces senador Fidel Herrera Beltrán, junto con otros legisladores presentó el 5 de junio de 2002, a la Comisión Permanente la Proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar la eliminación de la caseta, donde se emitió dictamen positivo, el 12 de junio de 2002.

Ya para septiembre de 2012, el diputado Juan Bueno Torio, presentó proposición con punto de acuerdo, solicitando de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y Banco Nacional de Obras (Banobras) para que, con fundamento en sus atribuciones legales procedan a la eliminación de la plaza de cobro 045.

Diez Francos resaltó que eliminar la caseta será fundamental porque tendría un efecto directo sobre el ingreso de los usuarios de la carretera, mejorará las condiciones y volumen de los flujos comerciales, industriales, de pasajeros de estudiantes y de profesionistas que todos los días transitan por esa vía, además de garantizar la seguridad para quienes viajan por esta región.

Incluso comentó que es de mucha trascendencia quitar este “tapón” para más de 37mil vehículos que a veces permanecen hasta media hora para lograr cruzar la caseta.