Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputado presentó iniciativa para que exista una Visitaduría en defensa de presos jóvenes

- En México el 50% de las personas son jóvenes que tienen difícil acceso a la justicia

- Agencia Especializada del Ministerio Público no ha dado respuestas debido a que no cuentan con instalaciones ni personal necesario

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/04/2014

alcalorpolitico.com

El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que exista una Visitaduría General exclusiva para la atención de los derechos y la defensa de los presos jóvenes.

El congresista, quien ya obtuvo la aceptación de la Comisión de Juventud, afirmó que en México el 50 por ciento de las personas reclusas son jóvenes y que es difícil el acceso a la justicia por parte de los jóvenes.



“Es importante contar con una visitaduría independiente, eficaz, eficiente y profesional para garantizar el derecho a la defensa, el acceso a la justicia y a la preservación de los derechos humanos de las y los adolescentes”, manifestó.

Recordó que la participación de los adolescentes en actos delictivos es una problemática ya que las leyes no se han enfocado a atender los derechos y prevenir la problemática, sino a sancionar, únicamente.

También expresó que la recientemente creada Agencia Especializada del Ministerio Público no ha dado respuesta a las exigencias del sistema de justicia para adolescentes, debido a que sus instalaciones no cuentan con los espacios necesarios ni con la plantilla de personal, profesional y técnica requerida para cumplir cabalmente sus atribuciones.



Asimismo precisó que las indagaciones del Ministerio Público se desvían atendiendo la supuesta peligrosidad del joven que presuntamente cometió un delito calificando los delitos como graves.

Esta reforma propuesta por el legislador panista, indica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 se establezca la previsión presupuestal correspondiente para permitir la integración y funcionamiento adecuado de la nueva Visitaduría General.

Remitió su punto de vista a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que analiza reformar y adicionar los artículos 5 y 6 de la Ley en mención para que la CNDH, además de contar con una presidencia y una secretaría ejecutiva, se integre por siete visitadurías generales y tenga entre sus funciones atender, orientar y tratar los casos de jóvenes que, como resultado de sus investigaciones, se encuentran en conflicto con la ley.