Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de MORENA sólo provocan ingobernabilidad en Actopan, critica Podemos

El nuevo partido político local reprochó que los legisladores no designen a suplente como Alcalde

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo de MORENA, al haber abandonado la sesión plenaria de este martes para evitar que la bancada panista pidiera que se acate la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz que ordena que el alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, asuma la titularidad del Ayuntamiento, refleja el colapso de un Congreso que nunca entendió su responsabilidad y que se ha convertido en el peor de la historia de Veracruz.

Al manifestar lo anterior, el presidente del Comité Directivo Estatal del nuevo partido Podemos, Francisco Garrido Sánchez, manifestó que la 65 Legislatura está incurriendo en desacato al no dar cumplimiento a una orden jurisdiccional, lo que podría acentuar la ingobernabilidad en Actopan.

Recordó que en días pasados, habitantes de la comunidad de Mozomboa se manifestaron para exigir al alcalde interino Eduardo Carranza Barradas que atienda un añejo problema por el servicio de agua potable, pese a que ya hay una orden de la justicia federal para que se resuelva el conflicto entre las comunidades de Mozomboa y Santa Rosa.



“Es una actitud muy lamentable (abandonar una sesión plenaria) ante un tema importante como es el de dar certeza jurídica a un Ayuntamiento, en donde se encuentra al frente una persona de manera ilegal y arbitraria”.

Cabe mencionar que ayer, los diputados de MORENA abandonaron la sesión plenaria para romper el quorum y no permitir que los panistas presentaran el anteproyecto de punto de acuerdo, en el cual también solicitarían a la Secretaría de Fiscalización del Congreso, que tiene intervenida la Tesorería Municipal de Actopan, un informe sobre el ejercicio de los recursos públicos durante el período de Eduardo Carranza Barradas como Alcalde interino.

El conflicto en Actopan se originó con la revocación del mandato de José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Yazmín Palmeros Barradas, alcalde y síndica respectivamente.



Ya que por mayoría, los diputados nombraron a un Alcalde interino en lugar de llamar al Alcalde suplente, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.