Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de PRD apoyarán que SEV suspenda evaluaciones de docentes

Al mostrar su respaldo a la propuesta de MORENA, el legislador Sebastián Reyes Arellano, que abandonó el partido, fue acusado de “traidor”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/11/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local de MORENA, Zenyazen Roberto Escobar, rechazó que el legislador Sebastián Reyes Arellano, quien abandonó al partido mencionado, se sumara a la propuesta que presentó ante el pleno para que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspenda las evaluaciones de desempeño docente de este año.

En contraparte, Roberto Escobar aceptó que los diputados del PRD suscribieran su anteproyecto de punto de acuerdo, luego de que se lo solicitó en tribuna la coordinadora de dicha fracción, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Cabe recordar que Reyes Areyano renunció a la fracción de MORENA al comenzar la LXIV Legislatura, de ahí que al pasar a tribuna para respaldar la suspensión de las evaluaciones y pedir sumarse a la propuesta; no obstante, su apoyo terminó siendo rechazado por Escobar García.



En su participación en la tribuna del Recinto Legislativo, Roberto Escobar argumentó que las pruebas deben realizarse hasta que el Gobierno estatal cuente con las condiciones económicas, políticas, sociales y técnicas para llevar a efecto dicha evaluación.

Argumentó que el Congreso del Estado ni siquiera dispuso de los recursos necesarios para la creación del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, por lo que no hay certeza de que ya esté en funciones.

“Toda vez que no se ha informado de la creación del citado instituto, en consecuencia, tal y como lo establece el artículo décimo transitorio de la Ley de Educación del Estado de Veracruz y en tanto se integran y funcionan las áreas que la propia ley propone (…), la Secretaría de Educación es totalmente competente para ordenar la suspensión de la evaluación”, argumentó el legislador.



Además, destacó la inestabilidad económica que atraviesa el gobierno con el adeudo en las becas de manutención de 165 millones de pesos, los pasivos con las Normales por 8 millones de pesos, así como la falta de pago de becas de superación profesional y distintas prestaciones con el magisterio, más las deudas con el IPE y la deuda con la Universidad Veracruzana (UV).

Dijo que por ello que el dinero que se proyecta destinar para la organización de las evaluaciones mejor se utilice para el pago de esos pendientes.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, dijo que es justo el reclamo de los maestros que piden que se cumpla con sus incrementos salariales y todo lo estipulado en la REFORMA EDUCATIVA.



Por eso, a nombre del grupo legislativo del PRD, pidió suscribir el punto de acuerdo y de esta manera decirles a los maestros que cuentan con el voto de los cinco diputados del sol azteca para sacar adelante la propuesta cuando se someta ante el pleno.

María del Rocío Pérez Pérez, también de la bancada de MORENA, lamentó que el año pasado se hayan utilizado granaderos para mantener el orden, insistiendo en que como mínimo se deben de retrasar las pruebas hasta que esté claro el monto que se invertirá para las evaluaciones.

El diputado del mismo partido, Isaías Pliego Mancilla, dijo que debe de evitarse la represión en contra de los maestros, pues Veracruz está en la antesala de un estallido social, que podría generar luto y derramamiento de sangre.



Finalmente, en su participación, Reyes Areyano fue interrumpido por profesores que se encontraban en el recinto, quienes no perdieron la oportunidad de gritarle “judas” o “traidor”, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva tuvo que solicitar que guardaran el orden.

El diputado independiente dijo que no es fácil estar en un grupo parlamentario en donde se sufre de discriminación por pensar diferente y a pesar de esto pidió sumarse a la propuesta de Escobar García, quien terminó por oponerse a su ofrecimiento argumentando “hay condiciones que ofenden, no acepto”.