Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados federales piden respetar derechos de la comunidad LGBTTTI

- Presentaron punto de acuerdo para que la SEGOB implemente políticas de protección

- De 1995 a 2013 fueron asesinados 887 personas de la comunidad, explican legisladores

Jessica L?pez M?xico, DF 25/05/2014

alcalorpolitico.com

Debido a que 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI en México, además de que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio contra este sector poblacional, los congresistas pidieron implementar planes para respetar los derechos humanos de este sector.

Los estados donde han ocurrido más homicidios son el Distrito Federal (164), Estado de México (78), Nuevo León (64) y Michoacán y Jalisco (54 en conjunto), esto según la organización Oikos. A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que en el continente americano se registraron 58 asesinatos de mujeres transexuales y 58 de hombres gay, entre el último trimestre de 2013 y enero de 2014

Los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Ricardo Fujiwara Montelongo del Partido Nueva Alianza, fueron quienes presentaron a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) implemente políticas que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).



Pidieron que esto se realice en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, ya que son las que atienden día con día esta problemática. “Es con sus voces que nos allegamos de los insumos necesarios para elaborar un proyecto más eficaz en el camino de la eliminación de la violencia contra esta comunidad en México”

El pasado 25 de abril, detallan los proponentes, la Quinta Visitaduría General de la CNDH envió al titular de dirección general de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Segob, una propuesta de conciliación entre esta dependencia con diversas organizaciones que promovieron una queja contra el Estado por omisiones en que habría incurrido al decretar el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, en 2010.

A juicio de las organizaciones, “se invisibilizó el problema de la homofobia, lo que provocó que se siguiera mostrando una actitud omisa ante fenómenos como los crímenes de odio, la pandemia del VIH-Sida y la discriminación”.



“Consideramos indispensable dejar las viejas visiones de discriminación, para avanzar a una sociedad incluyente, donde la igualdad en las personas nos lleve a una convivencia fraterna que nos permita alcanzar la paz social que tanto anhelamos todas y todos los mexicanos”, concluyeron.