Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados llaman a la civilidad a dirigentes de partidos: el IEV no es arena política

Carvallo, Alvízar y Franco lamentaron los hechos ocurridos en el IEV

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Jorge Carvallo Delfín; del PAN, Danilo Alvízar Guerrero y del PRD/MC, Rogelio Franco Castán, lamentaron los hechos ocurridos en la sesión solemne de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El líder de los diputados priístas llamó a los dirigentes partidistas a mandar un mensaje de civilidad, institucionalidad y seriedad.

Danilo Alvízar Guerrero, coordinador de la bancada panista, aseveró que los cinco consejeros del IEV no son los idóneos para estar ahí y exhortó a sus compañeros legisladores a no convertir el tribunal de Veracruz en una arena política ahora que ha iniciado el proceso electoral local.

Mientras que el coordinador de la fracción PRD/MC/Independiente, Rogelio Franco Castán, dijo que es lamentable el espectáculo protagonizado por el dirigente estatal "espurio" del Partido de la Revolución Democrática, Fredy Ayala González.

Jorge Carvallo Delfín, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recordó que el proceso electoral que hoy inició es para la elección de los 212 alcaldes que ya serán de 4 años y 30 diputaciones locales por mayoría relativa.

Por esa razón, es importante en este hacer un llamado para el respeto a las instituciones.

“Nosotros estamos en todo momento, como diputados, respetuosos de este proceso electoral, sabemos que arranca, se ha cumplido conforme lo marca la Constitución y la ley secundaria, que por cierto estamos prácticamente estrenando este nuevo Código Electoral veracruzano”.

Por su parte, Danilo Alvízar Guerrero, coordinador del grupo legislativo el PAN, lamentó los hechos ocurridos, pero llamó a no maximizarlos porque sería lamentable que esa fuera la tónica del proceso electoral local.

Aunque consideró que los consejeros electorales no son las personas idóneas para estar en el Consejo General del IEV, pero al tener un nombramiento deben continuar ahí.

Sólo se les pide que se pongan la camiseta de los ciudadanos y no inclinen la balanza a favor de partidos políticos sino a favor de la democracia.

También pidió a los diputados locales a tratar de evitar usar la tribuna legislativa como arena electoral; sin embargo, consideró que será difícil porque en época electoral sube la temperatura política.

“Lo que debemos intentar en este proceso electoral es dejar las diferencias políticas a un lado y tratar de continuar con el trabajo legislativo”.

Mientras que Rogelio Franco Castán, coordinador de grupo PRD/MC/Independiente, responsabilizó al grupo de Fredy Ayala González, de los hechos ocurridos este viernes en el IEV.

“Nosotros no fuimos los que armamos. Hemos pedido la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del partido a fin de que envíe un Delegado neutral”.

Y para evitar más conflictos que dañen al partido de cara al proceso electoral, propuso la figura de un Delegado neutral para dirigir al partido “que no sea de aquel grupo ni de nuestro grupo, para que inicie una mesa de diálogo”.

Con el propósito de definir las mesas municipales “además de una ruta electoral para que tengamos tiempo de armar todo el proceso local en lo que los tribunales definen quién es el presidente del partido en Veracruz”.

“El mensaje es a los militantes del partido en primera instancia, que hay un presidente estatal reconocido, ha quedado demostrado por el Instituto Electoral Veracruzano que es Juan Vergel Pacheco, que con él vamos a estar trabajando para que no haya más confusión, estamos muy pendientes del juicio estatal para saber si es válido o no el nombramiento”.